Tips para apagar LOS FUEGOS LABIALES

Los fuegos labiales son pequeñas vesículas o globitos que aparecen en la parte exterior de la boca; aunque en ocasiones también brotan en las encías o en áreas internas de los labios. Estos granos indeseables los causa el virus del herpes simple que suele ser muy contagioso y dura entre 7 y 14 días. Para entender más sobre este tipo de infección, el herpes simple es un conjunto de virus que ataca a los seres humanos y se transmite fácilmente de persona a persona al tener contacto directo con el área enferma. Otros factores desencadenantes del fuego labial son la tensión nerviosa, traumatismos o golpes en los labios, exposición a la luz solar y defensas bajas.nota2b

  • Aplicaciones externas

Muchas personas experimentan la sensación de rechazo cuando tienen un fuego labial. No pueden besas a sus seres queridos y, para evitar su contagio, deben separar sus utensilios personales. Los primero síntomas se caracterizan por una fuerte picazón y una sensación de hormigueo , seguidos por la aparición de granitos que se abren y provocan mucho dolor. Este tipo de erupción es uno de los problemas más molestos y desagradables que se presenta en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado. Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pues se calcula que el 70% de los mexicanos son portadores de este virus.nota2a

  • Medidas a tener en cuenta

Evite en lo posible tocar los fuegos labiales con su lengua; esto podría provocar un brote interno. Si tiene mucha comezón, mastique una varita de orozús (glycyrrhiza glabra). El principio activo conocido como glicirrina, tiene una acción antioxidante y propiedades antiulcerantes y antiinflamatorias. Si se mastica la raíz, se pueden contrarrestar problemas bucales tales como los fuegos.

nota2cLas aplicaciones en forma externa evitan el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias u hongos. Así mismo, prepare un enjuague poniendo a hervir un pedazo de raíz seca de orozús durante 15 minutos. Coloque unas gotas sobre los labios cada 3 horas y deje secar. Este ayuda a la curación más rápida de las llagas u disminuye su dolor. Para ayudar a su tratamiento, parte de la decocción se puede usar internamente, es decir, tomando al menos 3 tazas al día.

Si tiene fuegos en los labios no bese a otras personas, no comparta pañuelos, cepillos de dientes, lápiz labial o cubiertos. Mientras la infección persista, no reviente los granos o ampollas, ni arranque las costras, porque corre el riesgo de que se pasen a otra área de la boca o nariz. Mantenga sus labios secos y limpios.

  • Antibacterianos naturales

Plantas medicinales como la mercadela (Calendula officinalis) ya eran utilizadas en la antigüedad para tratar las enfermedades de la piel. Se ha descubierto que sus principios activos tienen una actividad antiinflamatoria, poderosamente cicatrizante y excelente regenerador de la piel.

nota2dAdemás, es una planta antibacteriana, antifúngica y antiviral. Actualmentese sabe que la mercadela tiene la capacidad de regularizar el sistema inmunológico y ayudar al organismo contra microorganismos malignos por lo que está  particularmente indicada en casos de herpes simple.

Debemos tener en cuenta que según estudios médicos, la infección se mantiene latente por algunos periodos de tiempo y vuelve a reactivarse sin previo aviso. Generalmente, se produce un primer contacto con el virus en la infancia. Como dato interesante, científicos europeos han descubierto que el virus del herpes bucal es un factor aparentemente ligado al desarrollo del Alzheimer. Los resultados indican que este virus va desde la sangre hasta el cerebro, transportando a través del torrente sanguíneo por una lipoproteína cuya acumulación predispone también a padecer demencia asociada al envejecimiento.

  • Recomendaciones complementarias

Una nutrición completa ayudará a su piel a deshacerse de bacterias, virus y hongos. Fortalezca el metabolismo como Vitamina C y zinc; son nutrientes y elementos minerales necesarios para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de los tejidos. Ayudan a mejorar la cicatrización de heridas, reduce el efecto de muchas sustancias que producen alergias y fortalecen en general las defensas de nuestro organismo. Ya no sufra los dolorosos fuegos labiales. Tome en cuenta las recomendaciones y recuerde que este tipo de infecciones son muy contagiosas.

nota2eNunca trate de quemar los granos con pasta dental o con otra sustancia corrosiva. Lo que provoca con esto es que el virus legue a capas cutáneas más profundas y al torrente sanguíneo. Para una curación eficaz se necesitan los beneficios de la naturaleza y mucha paciencia.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario