Tendrán comunidades indígenas sistema de telefonía

El emprendedor Peter Bloom y su organización Rhizomatica revolucionará el campo de la tecnología dando acceso a una red de comunicación orientada a las comunidades indígenas de la sierra Norte de Oaxaca que se encuentran aisladas y sin cobertura móvil proporcionando un sistema de telefonía. Dicha organización surge en 2009 con el objetivo de mandar videos y fotos entre individuos sin que éstas pasen por alguna red social de grandes empresas de telecomunicaciones.

nota3Actualmente ha creado un proyecto para acceder al servicio de telefonía móvil para quienes residen en lugares donde no hay cobertura por resultar poco rentables para las compañías tradicionales como TELMEX quien posee casi un monopolio. En México, las empresas de telecomunicaciones se han desarrollado como un mercado y no como servicio, es por ello que en las zonas más pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas existe menos infraestructura para comunicarse a distancia.

Rhizomatica tiene como objetivo legalizar la infraestructura de telecomunicación en manos de la comunidad, para ello Bloom desde hace dos años comenzó las negociaciones con el Gobierno hasta lograr a licencia de acceso al uso de radiofrecuencias de telefonía móvil para una asociación civil. Posteriormente desarrolló un equipo con un transmisor y un receptor con una antena por el que emite señales en la misma banda que utilizan los teléfonos móviles. Así, se creó una red de telefonía que logra una conexión con alcance de 5 hasta 10 kilómetros a la redonda. Esta caja se enchufa a internet, lo que permite hacer llamadas de larga distancia con bajo costo o bien, utilizar el teléfono como un ordenador.

Fuente: Portal notimérica.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario