PLANTAS MEDICINALES para hemorragias urgentes

Las hemorragias implican un peligro cuando no se detienen. La pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. Durante una crisis, el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agrupando plaquetas alrededor  de la lesión y formando un coágulo que obstruye los vasos sanguíneos, impidiendo la salida del líquido vital. Sin embargo, cada cuerpo es distinto y en algunas personas las heridas tardan en cerrar.

nota2aEn caso de un accidente grave, donde la herida esté expuesta, se pueden presentar síntomas como palidez, sudor, frío, pulso débil, agitación, respiración acelerada y desmayos. Si el afectado está en malas condiciones, acuéstelo y consiga rápidamente guantes estériles desechables de látex. Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no cuenta con el material, hágalo directamente con su mano, siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión y tenga la mano esterilizada con alcohol.

Las personas que padecen de hemofilia tienen más probabilidad de que sus heridas tarden en cerrar porque su coagulación es deficiente. Los hemofílicos, por lo general, sufren de hemorragias frecuentes en músculos o articulaciones y ocurren sin causa aparente. El problema principal son las aberturas internas que necesitan atención especializada. Esta enfermedad genética puede clasificarse como severa cuando el sangrado aparece en el tobillo, rodilla, cadera, codo y hombro. Estas condiciones rápidamente pueden dañar cartílagos y huesos, ocasionando artritis crónica y discapacidad. Las hemorragias musculares son más comunes en brazos, antebrazos, muslos, pantorrillas y en la zona de las ingles.

  • Plantas hemostáticas y nutrientes

Dentro de la herbolaria, existen plantas que logran detener las hemorragias abundantes y estimulan la coagulación. En nuestro botiquín natural no puede faltar la ortiga (Urtica dioica), cuyos principios activos poseen una acción antioxidante y antiinflamatoria. Desde la antigüedad, se sabe que esta planta es antihemorrágica y estimulante de la producción de glóbulos rojos. Ayuda a mantener el equilibrio corporal en las personas que han perdido sangre y es muy adecuada para tratar la hemofilia.

nota2bPor otro lado, la cola de caballo (Equisetum robustum) es una planta medicinal utilizada desde hace miles de años. Hay escritos que datan del año 77 d. C. y explican la aplicación de esta hierba para detener la hemorragia. También ha sido utilizada desde siempre como diurético, como tónico para el corazón y los pulmones. Experimentos científicos concluyeron que la cola de caballo es antiinflamatoria y cicatriza los tejidos corporales.

nota2cLos nutrientes desempeñan un papel muy importante para los casos de hemorragias internas y externas. La vitamina K debe incluirse en nuestra dieta diaria, ya que esta sustancia ayuda a la correcta coagulación de la sangre. Es esencial par la síntesis en el hígado de cuatro proteínas que intervienen en este proceso. También se le reconoce como una excelente alternativa en el mantenimiento y la salud de los huesos. Sin la vitamina K, el nivel de proteínas coaguladoras se reduce y la hemorragia tiene más duración. También la raíz de alfalfa (Medicago sativa) aporta todas las vitaminas conocidas incluida la vitamina K. Al utilizar las propiedades de esta hierba, aportamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios para cesar hemorragias; además, se recomienda en casos de anemia.nota2d

  • Ante todo tome precauciones

Evite en la medida de las posibilidades las situaciones que pueden desencadenar una lesión y consecutivamente una hemorragia. Muchos de estos accidentes suceden en el hogar, por eso cuide que los niños no jueguen con objetos punzocortantes. En el caso de las hemorragias internas, la mayoría son inevitables, sin embargo, puede ayudar a controlar la aparición de otras, como por ejemplo si padece ulcera, haga caso a  las recomendaciones y cuidados médicos; así evitará la posibilidad de que se vuelva una úlcera sangrante o perforada. Un dato interesante es que las personas con hemofilia no deben tomar ácido acetilsalicílico o cualquier medicamento que contenga este ingrediente activo de la aspirina porque interfiere con la unión de las plaquetas sanguíneas e incrementa los problemas de una hemorragia.

nota2ePor lo general, una herida no es causa de alarma a menos que ocurra en la cabeza o en el cuello. Es peligroso si la persona tiene dificultad para moverse, si la herida es dolorosa, si la inflamación aumenta o no desaparece. Atienda inmediatamente si la zona se entumece o tiene sensación de picoteo en la lesión. Recuerde que estas situaciones son delicadas y necesitan de la mayor limpieza posible cuando se tratan.

Difunde este artículo:

Deja un comentario