Elegirán indígenas mazahuas y otomíes a sus representantes según usos y costumbres

Cansados de que los partidos políticos los vean como un botín que pueden utilizar a su antojo, indígenas mazahuas y otomíes se pronunciaron en contra de ellos, expresaron que buscarán poder elegir a sus propios representantes a través de sus usos y costumbres. Esto se dejó ver como parte de los Foros de Consulta en Materia Indígena organizados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas que iniciaron el pasado viernes en la comunidad de san Felipe Los Alzati

nota1En el foro estuvieron presentes mazahuas y otomíes de Ocampo, Tlalpujahua, Maravatío, Senguio, Susupuato y Zitácuaro; indígenas como Lázaro Gabriel González expresaron que las instituciones deben reconocerlos como integrantes de una etnia con voz y voto y con reglas que les imponen, como que el 40% de la comunidad debe de hablar su lengua original, no los toman en cuenta para planes y programas.

Agregó que más allá de la lengua otomí (en su caso) lo que los define como indígenas son sus tradiciones, usos y costumbres que aún conservan y practican, eso les da derecho para sentarse con las instituciones a dialogar. Sin embargo, lo más relevante para los mazahuas y otomíes que participaron en el foro fue poder elegir a sus representantes ellos mismo, a través de sus usos y costumbres como ya se hace en el municipio de Cherán.

Gabriel González comentó que los partidos políticos los ven como parte de un botín político utilizable en tiempos de elecciones, por ello rechazan este tipo de instituciones. Dijo que los problemas de los indigenas, sólo ellos los pueden solucionar, e hizo un llamado a la unidad a fin de conjuntar ideas y esfuerzos, porque de otra manera “no vamos a llegar a ningún lado” concluyó.

Fuente: Portal Primer Plano

Difunde este artículo:

Deja un comentario