GUARANÁ, prodigio del Amazonas

El Amazonas brasileño es una rica fuente natural de plantas medicinales, fitoquímicos y otros componentes activos. Algunas estadísticas indican que 23% de todas las especies del planeta están allí: un 5% ya han sido estudiadas y solo 1% se usa como materia prima. Los nativos de esta zona han empleado los ingredientes medicinales de las plantas para mejorar su salud y bienestar. Para ellos, el uso de la medicina herbolaria tiene un objetivo: identificar la fuente curativa y asegurar su continuo desarrollo sin dañar el medio ambiente.

nota2a
El Guaraná (Paullinia cupana) es una planta medicinal descubierta por los indios mawés de la selva amazónica. Los indígenas preparan tónicos revitalizantes pulverizando las semillas de la fruta sobre una piedra ancha y caliente. Le añaden un poco de agua y harina de pescado para crear una pasta que moldean en forma de cilindro y que dejan secando junto al humo de las fogatas. Estos cilindros reciben el nombre de pastaguaraná, y una vez al año intercambian estos productos por pieles y víveres.

Además inventaron una bebida que aseguran, les da fuerza y longevidad. Para los trabajadores de las minas este elixir es sagrado porque les ayuda a prevenir muchas enfermedades. A veces le añaden chocolate para hacerlo mas tónico. Experimentos científicos le han encontrado a esta especie importantes activos que mantienen las arterias libres y elásticas, permitiendo total libertad al fluido sanguíneo por todo el organismo.

Así mismo, revitaliza el tejido muscular eliminando la fatiga y actúa sobre el sistema nervioso central facilitando la actividad intelectual. Es un eficaz regulador gastrointestinal, sobre todo en casos de fermentaciones alimenticias, intoxicaciones y disenterías. También se afirma que el guaraná es un tónico y estimulante general, idóneo para tratar los estados depresivos, estrés y desgaste mental.

Curiosamente, las poblaciones donde se consume guaraná se han visto mejor protegidas contra las fiebres como la malaria, tan común en climas tropicales. Además es diurético, utilizando generalmente para las congestiones venosas como la hidropesía. Es reconstruyente y auxiliar en los estados de convalecencia; ayuda a recuperarse de enfermedades graves y procesos postoperatorios.

  • Propiedades y beneficios

Los estudiosos que se le han aplicado al guaraná han descubierto que contiene una rica fuente en cafeína. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina. Aumenta el estado de vigilia y permite que se realicen esfuerzos físicos, sin complicaciones; produce la secreción ácida gástrica y favorece la diuresis.

nota2cLas reacciones que produce en el organismo permiten quemar rápidamente las grasas en el cuerpo, por lo que es particularmente útil en caso de sobrepeso. Además, la cafeína tiene un efecto estimulante sobre el organismo, haciendo aumentar su capacidad de resistencia, muy eficaz en el tratamiento de la astenia física y mental que suele acompañar los procesos que implican disminuir de peso, siendo uno de los principales usos relacionados al fruto del guaraná en el mundo de la salud y belleza de la piel.

Esta cualidad se debe principalmente a sus propiedades tonificantes, incluso, el guaraná se utiliza para tratamientos de celulitis. Por otro lado, debido a sus propiedades energizantes, también se utiliza como un ingrediente para tratamientos de pérdida y caída del cabello.

  • Combinaciones peligrosas

Contrario a lo que se cree, la cafeína no se encuentra exclusivamente en el café  (Coffea arabica), sino en muchos otros productos como los refrescos de cola, el té (Camellia sinensis), el chocolate y el guaraná. A dosis moderadas, la cafeína produce efectos agradables en el organismo; en exceso, puede producir ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores.

nota2b Algunas bebidas conocidas como energetizantes contienen una alarmante combinación de sustancias estimulantes como ginseng (Panaz ginseng), guaraná, taurina o efedrina. Los especialistas han concluido que la mezcla de cafeína y efedrina puede provocar problemas cardiacos, por lo que se debe tener cuidado al ingerir estos productos.

La historia es larga, y así es como el guaraná se ha transformado en una planta medicinal de culto para muchos suplementos dietéticos y productos de belleza. Destacadamente útil para la circulación de la sangre y la vitalidad general. En algunas culturas antiguas como la de los indios mawés, llegaron a usarlo como un poderosos afrodisiaco debido a sus principios activos que dan energía a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Para conocer cada una de las especies que existen en la Amazona brasileña, se necesitarían muchos años para descubrirlas y aprender de sus propiedades curativas. No obstante, el guaraná ha obtenido su sitio preferencial en muchos productos comerciales, pero sus verdaderos efectos y el poderío, seguramente incomparable, de esta bella planta amazónica que tanto bien le ha hecho a la humanidad aún lo guardan las entrañas de la madre naturaleza.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario