Granjel (Randia echinocarpa)

Las hojas y bola de granjel (fruto) tienen propiedades semejantes, elementos activos similares. Es un árbol de 5 metros aproximadamente, que da unos frutos que semejan bolas de béisbol.

nota4
Es una planta de gran utilidad para la higiene del oído y nariz. Hervir en un vaso de agua (250 mililitros), una bola o una cucharada chica de la planta en polvo, hasta que quede la mitad o menos; se le agrega una pizca de sal de grano marítima. Ya tibio, se pone con un gotero de forma que se lave el oído en caso de que exista inflamación, zumbido, infección, pus, líquido seroso, molestias por exposición al sol, cerilla atrincada, etc. Se sugiere llenar el oído con 5 o 10 gotas, recostarse por diez minutos y proceder con el otro oído igual.

En caso de realizar higiene en la nariz, se elabora un extracto igual y se aplica con gotero o con una perilla. Es de gran utilidad en casos de alergias, inflamación, sinusitis o en caso de irritación.

Refresca los riñones, combate el mal de orín en personas expuestas a mucho calor (costureras, vendedores que se aguantan de ir al baño, choferes de trailers, etc.) muy indicado para personas que orinan con ardor, como si orinaran chile, así mismo, para los que orinan a gotitas y se quedan con la sensación de orinar más.

Es antibacterial contiene taninos, es muy útil en caso de niños pequeños. Por el “manitol” que contiene, es dulce por lo que es buen sustituto del azúcar para aquéllos que no la pueden consumir.

Se puede consumir en atoles. Es nutritivo para lo que padecen desnutrición. Se elabora de preferencia con maíz negro (azul) en casos de inflamación del estómago o del hígado y en caso de síndrome de Crohn (inflamación perpetua del sistema digestivo en la que no se consiente alimento). El estómago caliente no acepta nada y se desnutre el organismo.

Está recomendado su uso para entrenar a enfermos que no han podido comer (por gravedad), para que empiecen a aceptar un poco de alimentos; se sugiere darles el atole en un plato muy pequeñito. Cuando existe un problema de riñones, infección o cálculos se puede usar como agua de uso. En casos de diarrea excesiva, frecuente, que afecte la mucosa gástrica se puede tomar este té también.

Cuando existen golpes internos, morados, amarillentos se puede combinar con vinagre de Kombucha y aplicarse en cataplasma encima del golpe.

  • Receta de melaza con granjel:nota4b

Cocer las hojas o polvo de granjel, (como sopa) hasta que se evapore y se haga como una pasta, se le agrega miel. Es una conserva para niños con padecimientos en vías respiratorias, por ejemplo, bronquitis, etc. Se le puede agregar limón en polvo.

También útil en cólicos estomacales, orina pestilente o diarrea; fortalece los pulmones, indicado en caso de mal olor de boca, cuando hay calor acumulado en el vientre, cuando se padece tos, asma o bronquitis.

Difunde este artículo:

Deja un comentario