El valor inigualable del NARANJO AGRIO

azaharEl naranjo agrio (Citris arantium) es un árbol originario de China. En 1965, los españoles llevaron esta planta medicinal a América y la cultivaron en las ciudades de Florida y California, principales productores del naranjo agrio en el mundo. Se le denomina aurantium porque en la antigüedad lo comparaban con el oro. En la actualidad se sigue considerando con mucho valor por sus propiedades curativas, pues tiene una rica diversidad de beneficios en su totalidad para la salud y el bienestar físico. Si miramos al interior del naranjo agrio, parte por parte, descubriremos una rica fuente de nutrientes y sustancias beneficiosas para contrarrestar diversas enfermedades

  • Las propiedades curativas de las hojas

Aunque usted no lo sepa, desde tiempos inmemorables, las hojas de naranjo agrio se emplean contra todas las enfermedades nerviosas y convulsivas. Utilizando esta parte de la planta se puede controlar la histeria, palpitaciones en el corazón, epilepsia, así como otras alteraciones del estómago provocadas por nervios. En sus diminutas glándulas se fabrica una esencia conocida en Europa como “Petitgrain”, materia prima para la industria de la perfumería. En la medicina tradicional, el té de las hojas de naranjo agrio es digestivo y antiespasmódico para el sistema nervioso. También se prescribe para provocar sudoración y es ligeramente sedante.

la medicina tradicional china ha demostrado que estas cualidades se deben a su sabor amargo. Al ser sudorífica, la hoja del naranjo agrio contrarresta los efectos de la fiebre tifoidea, calma las jaquecas, reduce las palpitaciones y combate el insomnio; para esto se pueden tomar 3 tazas y una última al acostarse.

  • Las flore de azahar

A la flor del naranjo agrio se le conoce popularmente como “azahar”, nombre proveniente del árabe al azahar que significa flor blanca. Su esencia es de sabor dulce y se ingiere en forma de té para efectos sedativos nerviosos y antiespasmódicos; además, se emplea contra gases intestinales y diarrea. Generalmente, de esta hermosa flor es conocida la elaboración de agua de azahar, un líquido transparente, incoloro, con un agradable aroma y ligeramente ácida. En los países del norte de África, sobre todo en Túnez, el agua de azahar se utiliza para la elaboración de repostería a base de almíbar, miel y almendras. Pero las aplicaciones del agua azaharosa no se limitan a la cocina; es toda una tradición en muchos hogares tunecinos tirar algunas gotas sobre los hombros del visitante como señal de hospitalidad.

La flor de azahar contiene propiedades medicinales que reducen los espasmos, actúa como sedante y es ligeramente hipnótica. Al igual que las hojas, se utilizan las flores para los casos de insomnio, gases intestinales, espasmos digestivos, nerviosismo y palpitaciones, también está indicada en el síndrome del colon irritable, para reducir el dolor y los trastornos del tránsito intestinal. Se considera un remedio eficaz para las personas con la tensión baja, previene desmayos y desvanecimientos, sobre todo en la mujer. Entre los aceites esenciales, el de azahar es reconocido como s dativo-antidepresivo, ya que puede emplearse contra la histeria, la ansiedad y la depresión. Relaja la mente retardando su actividad. En el corazón, reduce la amplitud de las contracciones del miocardio; por esta razón ayuda en el equilibrio de las palpitaciones. Esta acción se ha utilizado también en casos de calambres, contracturas musculares ticos y tos nerviosa. Externamente, el aceite esencial de azahar es muy útil para pieles secas y ruptura de vasos sanguíneos, actuando directamente en el tejido celular cutáneo y regenerando las células.

Difunde este artículo:

Deja un comentario