XVII Encuentro de las Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya

El día de ayer, participaron ocho alumnos de escuelas primarias de las zonas 601, 602, 603 y 604 de educación indígena en el XVII Encuentro de las Niñas y Niños Lectores y Escritores en Lengua Maya, en su etapa regional, que se llevó a cabo en el aula 1 del Centro de Desarrollo Educativo (Cede) Yucatán. En donde la maestra Yamily Flores Arceo exhortó a los participantes a poner en práctica sus conocimientos y creatividad en las pruebas, además de sentirse orgullosos de plasmar su ingenio en su lengua materna.

TIZIMIN,19 ABRIL 2016.-Inauguración y participación de estudiantes en el 17 encuentro regional de las niñas y niños lectores y escritores en lengua maya.MEGAMEDIA/Ermilo Alcalá Dávila

Fueron 90 minutos los que aprovecharon los alumnos para echar a volar su imaginación y elaborar una historia basados en un dibujo que previamente se les entregó; los alumnos fueron llamados uno por uno para leer en lengua maya frente al jurado calificador el texto que se les entregó al inicio.

En este encuentro participaron Elías Benjamín Abán Caamal, del quinto grado de la escuela Mariano Arista, Zona 601, y Alexis de Jesús Tec Chan, del sexto grado del mismo plantel. Yeimi Mariza Balam Hoil, del quinto grado de la primaria Emiliano Zapata,Zona 602, y María Nicolasa Chuc Pech, del sexto grado de la escuela Gonzalo Guerrero. Araceli Elizabeth May Cen, del quinto grado de la escuela José María Morelos, Zona 603, y Pavón, y Santa Gabriela Peréz Castillo, del sexto grado de la escuela Adolfo López Mateos. Y de la Zona 604, Laura Yaneli Chan Ku, del quinto grado de la primaria Andrés Quintana Roo, y José Luciano Tun Puc, del sexto grado de la primaria Pablo González Casanova.

Los ganadores de la categoría de quinto grado fueron: Yeimi Balam, de la comunidad de Dzalbay, quien sumó un total de 77 puntos para obtener el primer lugar. El segundo puesto fue para Araceli May, de la comunidad de Chan Tres Reyes, quien totalizó 53 puntos. Y en a categoría de sexto grado el primer lugar fuer para Santa Peréz, quien sumó 90 puntos, y María Chuc, quien obtuvo un puntaje de 80.5, que le valió el segundo lugar.

El coordinador de la jefatura de la dirección de Educación Indígena, Víctor Hugo Argueta Herrera, dijo que los ganadores de esta face ya tienen su boleto para la competencia estatal que tentativamente se llevará a cabo el 4 de mayo, con sede por definir, en la que participarán seis regiones del estado.

Fuente: Portal Diario de Yucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario