ENELDO, tranquilizante eficaz para el estómago

El eneldo (Peucedanum graveolens) es una planta que ha pasado a la historia por sus innumerables beneficios para la salud. Ha sido mencionado en las páginas de la Biblia por San Mateo y fue cultivado por los griegos y romanos. Originario de Asia, el eneldo era ya conocido por sus maravillosos beneficios sobre el sistema digestivo, aunque se descubrieron propiedades, según la escuela médica, para ayudar a prevenir las crisis de epilepsia.

nota2aLos Romanos decían que aumentaba la fuerza física. Para los gladiadores era, por lo tanto, un ingrediente infalible en cada bebida. Más adelante, el eneldo fue empleado con mucho interés en Inglaterra y los países escandinavos durante la Edad Media. En estas regiones la conocían como dill, palabra del antiguo noruego que significa “tranquilizar” pues era utilizado para calmar el llanto de los bebés.

En Europa oriental se clocaban ramitas de eneldo delante de los íconos religiosos y se ofrecían a los santos para poder encontrar los objetos perdidos. Las mujeres se perfumaban con eneldo para recibir a sus maridos cuando volvían de sus expediciones guerreras. Entre la nobleza de la Rusia zarista, las semillas tuvieron reputación de afrodisiaco.

  • Propiedades medicinales

Hoy en día, la planta de eneldo, sobre todo sus semillas, se usan para preparar tisanas que facilitan la digestión; con propiedades medicinales para evitar gases en el estómago y crear una acción diurética. Además, combate las dolencias de las hemorroides y la esencia de sus flores ayuda contra el hipo y cólicos linfáticos. Un dato interesante nos revela que la decocción de los frutos de eneldo lo utilizan como contraveneno en el norte de África. En otras regiones del mundo, el eneldo sirve para conciliar el sueño y estimular la producción de leche en las madres. Si se mastican las semillas, se puede atacar el problema del mal aliento o halitosis.

nota2bComo el eneldo es una planta para mejorar las digestiones principalmente, las flores frescas y los frutos se utilizan para preparar diversos platillos, como el vinagre de eneldo. En Europa, las hojas frescas o secas se emplean en la preparación de sopas, ensaladas, platos de carne picada, verduras de pescado y marisco.

Se usa a menudo en mayonesas y para aromatizar los platos de pescado haciéndolos más digestibles. Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas, verduras o estofados, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma. Así es como el eneldo nos proporciona salud y bienestar a nuestro sistema digestivo. Emplee esta maravillosa planta y diga adiós a los malestares estomacales.

Difunde este artículo:

Deja un comentario