REMEDIOS EFECTIVOS para el estreñimiento

El estreñimiento es un frecuente malestar que se caracteriza por la difícil expulsión de las heces fecales, tomando en cuenta que la frecuencia normal para ir al baño puede variar de una persona a otra. Por lo general, el estreñimiento es muy frecuente para las mujeres embarazadas y para las personas de edad avanzada. También se puede padecer de estreñimiento cuando se experimentan cambios en la vida cotidiana, como viajes prolongados, cambios de alimentación, alteración en los horarios de comida, situaciones de cansancio o estrés, nerviosismo y poca actividad física. Las principales molestias so concentran en la zona abdominal provocando malestares, como la acumulación de gases.

nota2aTambién puede aparecer una capa blanquecina que cubre la parte superior d la lengua, cefaleas, dolores intensos al defecar y mal aliento. Cuando tenga algunos síntomas de estreñimiento, comience a consumir todos los días verduras (de preferencia crudas), fruta con todo y cáscara, hortalizas y pan integral. Esta dieta balanceada es rica en fibra y ayuda a retener agua, haciendo que las heces sean más fluidas. Es recomendable que beba muchos líquidos, al menos litro y medio al día.

Procure comer en horarios regulares y hágalo masticando despacio. Así mismo, trate de educar a su intestino yendo al baño en un horario regular y cada vea que tenga ganas de evacuar, procure ir con tiempo suficiente y sin prisas. Evite los esfuerzos excesivos, pues el intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo. Es muy recomendable también hacer ejercicio moderado y recorrer algunos kilómetros a pie, ir en bicicleta o hacer gimnasia.

  • Las plantas medicinales

Algunas como la cáscara sagrada (Rahmnus prusiana), son muy populares para tratar el estreñimiento. Creencias teológicas mencionan que con la madera de la cáscara sagrada se construyó el arca de Noé. Este magnífico laxante se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol. Se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal. Los componentes naturales de la cáscara sagrada son los responsables del efecto laxante y purgante. Este último efecto se debe a la combinación de sus principios activos que ayudan a  acelerar el tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos del intestino.

nota2bLa sábila (Aloe barbadensis) es también una excelente coadyuvante para los casos de inflamación en el estómago, gastritis y úlceras gástricas. Tiene un potente activo que ayuda a recuperar la mucosa gástrica, así como para el drenaje de la bilis. Sin embargo, es importante que la dosis total no sobrepase los 0.5 gr. de la sustancia que se vaya a tomar de la sábila ya que resulta muy laxante y en casos más extremos, purgante. Esta propiedad de la sábila se debe a la influencia de una sustancia llamada mucílago que aumenta los movimientos del intestino.

nota2cOtra planta que puede ayudar a desaparecer las molestias del estreñimiento es la lechuga (Lactuca sativa, L.), ya que contiene gran cantidad de clorofila y sales minerales que ayudan a la limpieza intestinal y posee propiedades laxantes, expectorantes y relajantes.

nota2dAsí mismo, el boldo (Peumus boldus) ayuda a normalizar el funcionamiento del sistema digestivo porque es un laxante suave. El principio activo de las holas de boldo, conocido como Boldina, confiere una acción digestiva y protectora hepática. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. El empleo de las hojas de boldo se usa para tratar eficazmente dispepsias, trastornos gastrointestinales leves como las flatulencias y disfunciones del hígado menores como insuficiencia hepática, hepatitis A, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones. El empleo del boldo estimula la producción de bilis y la salida de fluido desde la vesícula, lo cual favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento de hígado o de la vesícula.

nota2eCon la hierba conocida como diente de león (Taraxacum oficiale), la mala digestión se puede prevenir gracias a sus propiedades aperitivas que estimulan el apetito y preparan las operaciones digestivas.

nota2fLo mismo sucede con el aceite de cereza (Prunus avium), un laxante suave y tonificante del conducto digestivo. Además, este aceite crea un efecto diurético, en parte por las sales minerales, ricas en potasio, y los flavonoides que contiene.

nota2gTambién es importante incluir a la manzanilla (Matricaria recutia), que gracias a sus propiedades ayuda a proteger y reparar la membrana gástrica y es muy adecuada en las afecciones en las que no funciona algún órgano del aparato digestivo. Favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo.

nota2h

  • Recomendaciones

Hay que tener en cuenta que si se padece de estreñimiento. Esto puede repercutir en otros órganos de nuestro cuerpo, como trastornos colaterales en la piel, en la circulación o en el sistema nervioso. Es recomendable que todos los días tome en ayunas 2 cucharaditas de aceite de oliva (Olea erupaea) en medio vaso de agua caliente o jugo de naranja (Citrus aurantium). También se deberá aumentar el consumo de fibra con la ayuda de cereales, por ejemplos, en la noche ponga 4 cucharadas de avena (Avena sativa) en un poco de leche o yogurth y se deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente, se toma el preparado en ayunas. La fibra de la avena ayudará a restaurar la flora intestinal. Con estas recomendaciones, podrá librarse de una vez por todas del estreñimiento. Su estómago se lo agradecerá eternamente.

Difunde este artículo:

Deja un comentario