Brindarán apoyo para hablantes de lenguas indígenas en juicios orales

A fin de brindar un servicio de calidad, profesional y certero, el Gobierno de la Ciudad de México capacita a intérpretes y traductores de lenguas indígenas a través del diplomado “Sistema Acusatorio: Juicio oral”. La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Isela Rodríguez, dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera giró instrucciones precisas para que los servidores públicos se preparen a fin de que se apliquen las nuevas normas de los juicios orales, con un trato igualitario como base.

nta1La titular de la SEDEREC comentó que es complicado recibir justicia para las personas que hablan lenguas indígenas, ya que en los juzgados no hay personal capacitado que pueda atenderlas, así mismo, dijo que con este diplomado, se avanza hacia el trato igualitario ya que ayuda a que los impartidores de justicia a mediar en los casos en que estén involucradas personas indígenas.

El diplomado, se realiza en conjunto con la Universidad Tepantlato, durará tres meses y se imparte previo a la aplicación de los juicios orales aprobada para todo el país. Participarán 52 intérpretes y traductores además de funcionarios de la SEDEREC. El año pasado, se realizaron 115 asistencias de interpretación y traducción de las que 78 fueron penales, apoyando a hablantes de mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

Rodríguez agregó que en lo que va de este año, se han brindado 15 apoyos también en el ámbito penal en lengua mazahua, mazateco, mixe y náhuatl, para esto se cuenta con un presupuesto de 252 mil 682 pesos, y resaltó que el servicio es gratuito para quien lo solicita. Mencionó también que Capital Social tiene una importante riqueza pluricultural y pluriétnica pues se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, siendo el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua quienes encabezan la lista.

Cabe mencionar que en la CDMX poco más de 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, de éstas, aproximadamente 17 mil personas no entienden ni hablan español.

Difunde este artículo:

Deja un comentario