Promueven medicina alternativa en Expo Maya

Representantes mayas y asociaciones civiles dieron vida a la primera Expo Maya Medicina Tradicional en Mérida, evento que pretende acercar los conocimiento ancestrales y las alternativas de curación para las poblaciones. En este magno evento hubo un acercamiento de tres sacerdotes mayas y curanderos más reconocidos en la Península. También se reunieron especialistas en herbolaria, productores de cultivos orgánicos y algunos artesanos que viven en las zonas indígenas de la entidad.

nota1Marta Sánchez Navarrete, integrante del organismo “Proyecto Baktún” y uno de los principales promotores de la Expo Maya, dijo que aún cuando es muy fuerte la influencia de otras culturas, aún existen muchos sacerdotes y curanderos en las comunidades mayas quienes se encargan de resguardar los conocimientos de la medicina alternativa. Aunque para muchos de ellos es difícil trasladarse de sus comunidades a otras zonas urbanas, ya que carecen de recursos, hacen un esfuerzo por trasladarse a otras regiones y llevar sus conocimientos a quienes lo requieren.

Es por ello, que se a fin de trasladar los conocimientos ancestrales hasta la capital yucateca, ser impulsó la primera Expo Maya, “Esperamos que este sea un primer acercamiento de muchos entre quienes habitan en la capital yucateca y los sacerdotes y curanderos mayas, pues el conocimiento puede ser de gran ayuda para tratar padecimientos comunes y de alto impacto como lo son las llamadas enfermedades crónico-degenerativas”, comentó Sánchez Navarrete en entrevista para Notimex.

Asistieron especialistas de medicina alternativa impartieron conferencias, así como los llamados parteros mayas, algunos se especializan en embarazos complicados o incluso corregir problemas con el enredamiento del cordón umbilical durante la gestación. De igual forma se ofrecieron alternativas para quienes además de su padecimiento físico tienen uno espiritual, dándoles ayuda para poder mejorar su calidad de vida.

En Expo Maya, los asistentes pudieron obtener productos naturales elaborados con miel, sábila, moringa, árbol de ramón, complementos alimenticios, alternativas medicinas y para el cuidado de la salud y con fines cosmetológicos.

Sánchez Navarrete dijo que aún no es posible asegurar que habrá foros similares a este, ya que depende de la respuesta de la gente, pues se trata de un esfuerzo ajeno a programas oficiales de apoyo, “es un proyecto ciudadano y social por decirlo de algún modo. Claro que nos gustaría que haya más ediciones, pues creemos importante que el espacio para que las personas se puedan acercar a este conocimiento milenario y nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo posible porque así sea”, puntualizó.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario