PLANTAS MEDICINALES, para las dolencias de la espalda

Atlas fue uno de los primeros titanes de la mitología griega que luchó contra los Dioses olímpicos. Por su osadía, fue castigado a llevar en sus espaldas el peso de la tierra y el firmamento que le aplastaron durante toda su vida. Toda la filosofía griega anuncia la tarea de Atlas de sostener la bóveda celeste para que ésta no aplaste la fragilidad del hombre.

nota2aPero la fortaleza de la espalda está muy lejos de los sucesos mitológicos. Básicamente, la espalda sirve para sostener el cuerpo y permitir su movimiento; además de contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento. Además, la espalda tiene la importante tarea de proteger la médula espinal con una estructura ósea.

Está compuesta por huesos muy resistentes, músculos potentes y una flexibilidad óptima. Por eso la espalda está constituida por 33 vértebras separadas, formadas una encima de otra y sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos.

Además de las malas posturas, existen otras causas que producen dolor de espalda como las enfermedades óseas y los golpes provocados por accidentes. La columna cervical es la región con mayor proporción de lesiones por traumatismos, comparada con otras zonas de la columna. Esta sección está formada por 7 vértebras y son las más pequeñas de la columna vertebral.

La región cervical se encuentra entre la cabeza y la columna torácica, y es la encargada de mover y colocar la cabeza en la posición más correcta para realizar funciones elementales y habituales como leer, conducir, adoptar diferentes posturas durante el trabajo, etc.

Los dos tipos de traumatismos más frecuentes en el cuellos con los producidos por accidentes de tránsito y deportivos.

Los primeros se producen por la aceleración brusca, que se da cuando, al encontrarse el coche detenido viene otro vehículo por detrás y golpea. En este caso, la cabeza se mueve bruscamente hacia atrás y se lesionan todos los ligamentos y los músculos de la parte delantera de la columna.

Los accidentes deportivos pueden darse, por ejemplo, al tirarse al agua desde una gran altura, tanto en piscinas como en ríos con poca profundidad. El impacto de la cabeza con el suelo de la piscina o con alguna piedra produce una fractura en la columna, habitualmente a nivel de la quinta y sexta vértebra cervical. En algunos casos, el paciente queda tretraplégico sin poder mover los brazos ni las piernas de manera irreversible, además presenta una pérdida de la sensibilidad en todo el cuerpo por debajo del cuello.

  • La ayuda de las plantas medicinales

La consuelda (Symphytum officinalis, L.) es una planta muy parecida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. Su nombre botánico, Symphytum, significa “Unidad”, refiriéndose a sus propiedades para soldar huesos rotos.

nota2bPara la medicina tradicional, la consuelda se prepara en forma de cataplasma con la raíz de la planta y se coloca sobre la parte afectada con resultados sorprendentes.

La consuelda se ha mantenido a lo largo del tiempo como un remedio confiable y seguro que ha demostrado con creces sus propiedades para curar heridas, cicatrizar y desinflamar las partes afectadas de la espalda. Contiene mucílagos abundantes y uno de sus principios activos más importantes es la alantoína, que es la que le da la acción de soldar los huesos.

Así mismo, el guaco (Mikania guaco, H. Et B.) es un árbol tropical que crece en estados como Morelos, Veracruz, Tamaulipas, etc. Según cuenta la leyenda, se le nombró guaco gracias a un ave que tiene el mismo nombre y que comía de las hojas y la corteza para eliminar el veneno de las víboras que era su alimento preferido. Contiene principios activos como la aguacina, sales minerales, sílice, sulfato de calcio y potasio. El guaco ejerce una acción anestésica que puede ayudar a detener los dolores de espalda. Hace desaparecer el dolor, los espasmos y calambres.

nota2cPara reforzar el tratamiento contra los dolores de espalda, el matarique es una planta usada por los médicos tradicionales para restaurar las heridas y contusiones; sobre todo para los dolores de espalda causados por accidentes. El matarique es una planta aromática que contiene sales minerales como cloruro de calcio, potasio y sodio. Además contiene un principio activo como la senecina que actúa sobre los músculos disminuyendo su tensión y produce un ligero estado de analgesia, es decir, disminuye la sensibilidad al dolor.

Difunde este artículo:

Deja un comentario