Certificará Indemaya traductores de lengua maya en dependencias gubernamentales

Atender y orientar a los mayahablantes en su lengua cuando se acerquen a las dependencias a solicitar información sobre programas sociales, es el principal objetivo de un plan impulsado por el Instituto para el Desatollo de la Cultura Maya (Indemaya). Éste, tiene como premisa fundamental romper la barrera lingüística que ha inhibido la participación de los habitantes indígenas, pues se busca que en todo el estado de Yucatán se pueda brindar apoyo a las personas que sólo conocen su lengua para que logren realizar los trámites relacionados con los apoyos que brinda el gobierno estatal.

nota1Como base se buscará la formación de intérpretes en las dependencias del sector social, y será en el segundo semestre de este año, que el Indemaya certificará a sus empleados mayahablantes, posteriormente en 2017, ellos mismos prepararán a sus compañeros que están encargados de programas y apoyos sociales en otras instituciones a fin de que obtengan de igual manera dicha certificación. Y a largo plazo la dependencia tendrá un censo de trabajadores dentro del Gobierno que dominan la lengua y que además podrán fungir como intérpretes.

El Indemaya, cuenta actualmente con la certificación como Centro de Evaluación otorgado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lo que comprueba que se encuentra debidamente autorizada para aplicar el Estándar de competencia en “Atención en lengua materna a población hablante de lengua indígena en programas sociales” y poder así iniciar con el mencionado proyecto.

Es importante mencionar que lo que se pretende es fomentar la participación de los pueblos originarios, otorgándoles facilidades en la comunicación con quienes operan y tramitan los programas, para lograrlo se busca establecer contextos de confianza y cero marginación a fin de que los planes lleguen a quienes los necesitan y puedan con toda confianza y tranquilidad solicitarlos en su lengua, con esto se pretende combatir el rezago y la desigualdad social.

Fuente: Portal Milenio Novedades

Difunde este artículo:

Deja un comentario