Nuevos hallazgos en la Mérida prehispánica

Hallazgos localizados en la conocida Mérida prehispánica, en un área de 500 hectáreas, dan cuenta de cómo vivían los mayas fuera del centro ceremonial T’hó, según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Dicha investigación refiere que los mayas se asentaron en la periferia, según los restos de cerámica, figurillas, vasijas y sistemas arquitectónicos ubicados e 14 sitios explotados por los arqueólogos,  que ofrecen un panorama de a evolución de la dinámica social del sitio.

nota2El arqueólogo Luis Raúl Pantoja, profesor investigador del Centro INAH Yucatán comentó: “Son piezas únicas que dan un giro a la hipótesis que habíamos establecido con anterioridad para la región de Mérida, se creía que la ciudad no era tan compleja, pero con estos vestigios ya vimos que no es así, que en realidad fue una gran capital con un área de hegemonía muy amplia. Esto se demuestra a través de los objetos localizados, de los cuales actualmente 180 están expuestos en la muestra T’hó. La vida prehispánica en Mérida, en el Palacio de Cantón”.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran las vasijas que proceden del Usumacinta, una de ellas tiene una banda jeroglífica que muestra la élite que estaba gobernando fuera de los ejes rectores. Elementos representativos que muestran la grandeza de la franja donde vivían los constructores de la gran ciudad prehispánica.

En la excavación también se han logrado localizar restos de los hornos prehispánicos para preparar las mezclas, sitios donde se extraían canteras y también algunos contenedores. “La Mérida prehispánica era asombrosa por la cantidad de pirámides que la conformaban, por su monumental arquitectura, por lo que fue comparada con Chichén Itzá”.

Con esto se demuestra que estas poblaciones fueron sustento para grandes ciudades, y que la cronología debe ser distinta ya que se establece que Mérida fue mucho más antigua de lo que se pensaba.

Fuente: Portal Milenio

Difunde este artículo:

Deja un comentario