Caléndula o mercadela (Calendula officinalis)

Ayuda a eliminar las manchas de la piel y las úlceras externas e internas. Se puede combinar con vinagre y se puede aplicar localmente para combatir la hinchazón.

nota3Es colagoga (ayuda a eliminar la bilis), es un tónico cardiaco, nutriente para la vista pues contiene luteína y vitaminas A y E; la restablece. Es antibacterial; en gripes e infecciones es útil, así mismo para combatir afecciones de la piel; a nivel vaginal es de gran beneficio, alivia las maras de golpes, es auxiliar en heridas en la boca, permite que cicatrice la cesárea rápidamente (también se puede aplicar aceite de caléndula).

En caso de quemaduras de primero y segundo grados es de gran utilidad. También para pies sudorosos que se despellejan, se pueden practicar pediluvios. Proporciona flexibilidad a los músculos, combate parásitos y el staphylococcus áureos que afectan a la garganta (tomado y en gargarismos). Está recomendado en caso de bochornos provocaos por la menopausia y cuando se tiene falta de hormonas pues es una planta estrogénica. Protege contra tumores; además permite que se produzca la sensación del hambre. Es útil en casos de acné.

Fórmulas:

calendulaPara cicatrizar y regenerar las úlceras se sugiere combinarla con gotukola y árnica.

Para tratar vías urinarias se puede combinar con cola de caballo y hierbas del cáncer, también para combatir la candidiasis.

Es útil para combatir el síndrome premenstrual ) cólico, dismenorrea, dolor pélvico, combate el dolor e cabeza, náusea, vómito, estreñimiento, fatiga, etc.), corrige la irregularidad en la aparición de la menstruación, combate los quistes en mama.

En pediluvios combate el pie de atleta, agregando 2 cápsulas de ácido bórico.

Es gran auxiliar para combatir la psoriasis y a sarna (tomado y en baño); está indicada para atender los pezones agrietados.

Difunde este artículo:

Deja un comentario