Aceite de Oliva, contra los males cardiacos

Los padecimientos cardiovasculares son una de las principales enfermedades en la población adulta mundial, ocupando el primer lugar como causa de muerte en personas mayores de 45 años. Uno de los factores que desencadenan este tipo de padecimientos en nuestro país, es la elevación del nivel de colesterol en la sangre.

nota1Generalmente, los altos niveles de colesterol se atribuyen a condiciones que pueden modificarse, como el caso de la dieta. Sin embargo, otros desencadenantes se deben a la naturaleza genética de la persona, lo cual no puede modificarse, aunque sus efectos sí sean remediables. Cuando una persona tiene el colesterol alto, lo primero que hace el médico es tratar de definir si las causas son modificables y de ahí se procede al tratamiento.

Un dato interesante indica que los niveles de colesterol sanguíneo en un niño pueden predecir si será adulto con colesterol elevado, dependiendo si se toman las medidas preventivas para controlar esta situación desde la edad infantil. Estos estudios demostraron que los factores genéticos empiezan a a actuar a temprana edad, por lo que es posible detectar a los pacientes que puedan correr el riesgo de tener altos niveles de colesterol e iniciar algún tratamiento preventivo.

Beneficios

nota1aEl olivo (Olea europea, L.) es una planta representativa de la agricultura mediterránea y tiene una larga historia que va unida a la evolución de los hombres y los cultivos básicos en la alimentación de los pueblos mediterráneos.

El aceite de oliva, uno de los productos más importantes que brinda esta especie, era un producto básico para la medicina tradicional, la higiene y la belleza. Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro, son los más ricos en vitamina E y, por lo tanto, de una eficaz acción antioxidante. Otra sustancia importante dentro del aceite de oliva son los fitosteroles, ya que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La mayoría de los expertos recomiendan usar el aceite de oliva para freír los alimentos, pues resiste temperaturas de hasta 190 grados. También es considerado como el más estable, se descompone más lentamente que otros aceites e impregna menos de grasa el alimento.

Tiene 9 calorías por gramo, similar  a cualquier otro aceite, con la diferencia qu su consumo favorece mucho más a la salud que los otros. Algunos estudios epidemiológicos han indicado que la alimentación se relaciona en buena medida con la concentración de colesterol en la sangre. Así mismo, diversas enfermedades podrían contribuir a elevar los niveles de colesterol sanguíneo. La diabetes, la obstrucción del hígado, el mal funcionamiento de la tiroides o del riñón, son padecimientos que elevan las tasas de colesterol. También ciertos medicamentos contribuyen a elevar el colesterol, entre ellos están algunas medicinas que se usan para bajar la glucosa en la sangre, las progestinas y los esteroides anabólicos.

El más saludable del mundo

nota 1 bEl aceite de oliva ayuda a disminuir la presión arterial y es muy eficaz en casos de arteriosclerosis dado que presenta  un gran poder vasodilatador, con lo cual también previene la angina de pecho, al dilatar la arteria coronaria. Además, está indicado para la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo. Estudios recientes revelaron que también contiene potentes agentes que actúan como anticoagulantes, es decir, licua la sangre reduciendo la posibilidad de formación de coágulos. Favorece al mismo tiempo nuestro aparato digestivo, pues mejora la calidad del funcionamiento del estómago y páncreas.

Para el sistema endócrino, el aceite de oliva ayuda a mejorar todas las funciones metabólicas. Las últimas investigaciones indican que las propiedades del aceite de oliva estimulan el organismo en la etapa del crecimiento y facilita la absorción del calcio y minerales esenciales para fortalecer el sistema óseo. Entre tantos beneficios, el aceite de oliva ha demostrado ser uno de los productos naturales más importantes para la salud humana.

Con todas las bondades que el olivo ha dado a las civilizaciones, se le ha reconocido como una bendición para todos los pueblos, desde Asia hasta Europa occidental, y actualmente, para todo el mundo. Por esta razón, el ramo de olivo simboliza la paz entre los países y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Difunde este artículo:

Deja un comentario