Presentará USBI Poza Rica libro “Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana”

En el marco de la celebración del Martes de Lectores organizado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) en Poza Rica, y como parte del Programa Universitario de Formación de Lectores se presentará el libro Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana: historia, contacto y vitalidad del investigador Guillermo Garrido Cruz.

nota1La directora de la USBI Poza Rica, Sonia Rivemar Sánchez dijo que dentro del Programa de la Universidad Veracruzana (UV), los Martes de Lectores y Lecturas han tenido una excelente respuesta de parte de los universitarios y público en general, quienes asisten cada semana con el objetivo de escuchar una conferencia, charla o lectura de libros en voz de los ponentes.

El día de hoy será el turno del libro Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana del investigador Guillermo Garrido Cruz quien con su texto busca difundir la diversidad de las lenguas maternas de la región. El escritor dijo que de los cuatro idiomas originarios que se hablan en la huasteca poblana, Náhuatl, Totonaco, Otomí y Tepehua, es esta última la que está peligro de extinción. Dijo también que el libro muestra una situación especial del multilingüismo: “Hoy son cinco lenguas las lenguas habladas en este territorio, se hablan cuatro lenguas amerindias más el español”.

Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana, ayudará a captar cómo la gente de ésta región considera los idiomas locales, su utilidad social, su porvenir y la forma en que se mira a los habitantes de cada lengua.

La presentación se llevará a cabo el día de hoy a las 6 PM, en la sala 1 de video conferencias en la USBI Poza Rica y estará a cargo de Rene Esteban Trinidad y Gerardo Avila Pardo.

Fuente: Portal Veracruzanos.info

Difunde este artículo:

Deja un comentario