Cebolla (Allium cepa L.)

La cebolla se cita en innumerables culturas antiguas, en obras de los sumerios, caldeos, chinos, en la Biblia en Números 11:4-6. En estas referencias se mencionan sus usos terapéuticos sin someterse a cocción. Se menciona a la cebolla en papiros y en jeroglíficos en las pirámides. Heródoto (historiador griego 70 d. C.) halla en la cebolla y el ajo el alimento de los esclavos que construyeron las pirámides de Egipto, Dioscórides, aproximadamente  en esa misma época (Siglo I d. C.) afirmaba que era útil para el cabello cuando se padecen tiña o sarna y para su efectivo crecimiento.

nota4aLa cebolla se conoce desde la prehistoria, algunos investigadores afirman que proviene de Asia, otros que su origen es Persia. Los sumerios y egipcios la adoptaron desde muy temprano; es fácil de cultivar, crece en todas partes. Los gobernantes entendían que su consumo garantizaba que sus súbdito estuvieran sanos. Al consumo de la cebolla, se le agregaba el de ajo y el rábano.

La primera dinastía egipcia (1200 a. C.) ya hablaba de las bondades de la cebolla, la población tenía gran sapiencia. La momia de Ramsés IV (1600 a. C.) tenia pequeñas cebollas en los lóbulos oculares y su cuerpo estaba relleno de cebollas, lo que nos permite traducir que tiene propiedades antisépticas contra hongos, virus, bacterias y permite la conservación del cuerpo.

nota4bLos sacerdotes egipcios no dejaban que los plebeyos comerán cebollas, pues tenían un grado sacro. Prohibían que se sirvieran en las fiestas pues hacía lagrimear los ojos.

A los que ayunaban en distintas religiones, les prohibían comer cebolla pues abre el apetito y pone la energía ya que contiene muchos minerales.

En la Biblia se menciona que los israelitas, cuando salieron de Egipto, mencionaron a la cebolla entre las cosas que extrañaban. En India, hacia el siglo VI d. C., se referirían a la cebolla como sustancia medicamentosa, diurética, digestiva, recomendada para el buen funcionamiento del corazón, para mejorar la vista y para mantener las articulaciones en buen estado.

nota4cLos griegos, chinos e hindúes con grandes culturas médicas, la mencionaron. En particular en la Grecia antigua, los atletas olímpicos tomaban mucha cebolla; el jugo de cebolla lo tomaban y lo untaban para obtener fortaleza.

Los romanos mencionaban que era muy buena para combatir las infecciones oculares. En general, se le tenía gran respeto. En la Edad Media se valían de su uso como medio de pago o como regalo de boda. Eran de gran utilidad cuando se tenía herpes en la boca, para conciliar el sueño, para combatir el dolor de muelas, la disentería y el lumbago.

En Norteamérica desembarcó con los colonos padres peregrinos religiosos, en 1648 y el cultivo “número uno”, en cronología fue la cebolla. Fue el primer cultivo en tierras norteamericanas realizado por estos colonizadores. En el continente ya existía una cebolla salvaje con algunas propiedades curativas. El primer presidente de los Estados Unidos, George Washington pedía que por las noches le dieran una cebolla asada pues es recomendable contra resfríos y debilidad pulmonar.

nota4dEs afrodisiaca, permite una erección plena y la fecundidad en las mujeres. Cuenta una anécdota que en la antigüedad un sultán marroquí llamado Ismael tenía varias esposas y ordenaba que sus alimentos se condimentaran con cebolla para satisfacerlas a todas sexualmente. Desde aquéllas épocas ya se conocían sus poderes afrodisiacos. La cebolla equilibra y mejora la función digestiva, combate bacterias, aumenta el apetito, es afrodisiaca. Combate las hemorroides en una pomada que se hace con mantequilla fría y polvo de cebolla o cebolla bien picada, se puede usar incluso si la hemorroide es sangrante.

Para combatir el síndrome de Crohn (inflamación con colitis y gastritis), se prepara un enema que contenga:

Ajo, cebolla y limón en polvo. Una cucharada de cada uno en dos litros de agua, desinflama y elimina bacterias, úlceras y fisuras. Al desinflamarse el área, pueden transitar mejor las heces. Proporciona energía y provoca sudor.

nota4ePermite que las funciones cerebrales se agilicen y mejore la memoria, en general optimiza el funcionamiento del sistema nervioso. Cuando el cristalino se ensucia por cataratas, permite mejoría si se toman dos cucharadas de vinagre de Kombucha con cebolla en polvo disuelta en una taza de agua. En el vinagre se disuelve la cebolla en polvo o la cebolla cruda. Se toma antes de los alimentos, Se puede agregar una cápsula de lecitina de soya si la persona es delgada y dos si la persona es obesa.

Se puede usar contra espasmos, cólicos, gases, para mejorar el cutis oxidado que proviene de una mala alimentación, permite mejorar la piel ajada, depura el cuerpo. En caso de retinopatía del diabético permite mejorar los daños a la vista y a la retina, pues sus nutrientes permiten que baje la glucosa y se nutran los riñones.

Según científicos cubanos basados en la farmacopea médica tradicional china, es recomendable para combatir la infección en amígdalas, en un remedio que se puede traducir como: cebolla en polvo agregada a vinagre de Kombucha y sal. Se puede tomar una cucharada cada rato, hasta que se desinflamen. Incluso este remedio es recomendable cuando se padece de staphylococcus aureus, respiración con dificultad, cuando se orina y se sienten ganas de seguir orinando pero ya no sale más orina o en el mismo caso pero al obrar, conjuntamente con una sensación punzante en los genitales.

Difunde este artículo:

Deja un comentario