Universidad Veracruzana unica en México que recibe tesis en lenguas indígenas

Empeñada en que las lenguas originarias de México sean motivo de transmisión del conocimiento, la Universidad Veracruzana (UV), es la única institución a nivel superior en el país que acepta tesis en idiomas étnicos, esto lo declaró la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien reconoce el trabajo implementado por la UVI , al impartir clases de las distintas lenguas náhuatl, totonaca, zapoteca, mixe, zoque, popoluca, entre otras que prevalecen en el estado.

Universidad-Veracruzana“Queremos que se reconozca el valor de la identidad, que las estudiemos en la búsqueda de una mejor comprensión de la diversidad, en el mosaico que es Veracruz y México”, dijo la rectora, al tiempo que informó que la UV trabaja en a próxima apertura de un programa educativo que será impartido en lengua náhuatl. “De la misma forma que deseamos que haya clases en inglés y eso permita recibir estudiantes de todo el mundo, es importante aprender y conocer nuestras lenguas para que atisbemos un mundo amplio y distinto”, apuntó.

Ladrón de Guevara asegura que es lamentable que en México, la migración propicie la pérdida de lenguas indígenas, pero es más lamentable que aún siendo un país con una riqueza extraordinaria, cultural y diversa, éstas han sido discriminadas y limitadas en su expresión. Incluso, no han sido reconocidas con la misma importancia que las lenguas extranjeras. En este sentido, celebró la propuesta de no sólo mantener el inglés y francés o español como lengua materna, sino de recibir los esfuerzos de la UVI, que además de llevar educación superior a regiones lejanas, también aprovecha los conocimientos de esas zonas.

“La Universidad Veracruzana va más allá, no sólo defiende la producción del conocimiento y lucha porque el español sea también una lengua de transmisión y comunicación de la ciencia; más aún, estamos empeñados en que las lenguas maternas y originarias de Veracruz sean motivo de la transmisión de conocimiento”, comentó.

Fuente: Portal alcalorpolitico

Difunde este artículo:

Deja un comentario