Reviven Yúmare en el festival “Sol de los Acantilados”

En una representación del Yúmare, ceremonia ritual de música y danza por medio de la cual agradecen a Dios por la salud, la lluvia y la buena cosecha, comunidades pimas de Yepachi y Madera participaron en la tercera edición del festival “Sol de los Acantilados”.

nota1Los pueblos pimas son indígenas originarios que habitan en Chihuahua, y sus principales comunidades se ubican en la cabecera municipal de Madera y en el poblado de Yepachi en el municipio de Temósachi.

Cada año, durante la Semana Santa, en la zona arqueológica Las 40 Casas, se lleva a cabo el festival “Sol de los Acantilados”, como parte de la difusión de su cultura y tradiciones, así como el reconocimiento y preservación del patrimonio cultural que realiza el Centro INAH Chihuahua.

Mario Rascón Miranda, miembro de la comunidad pima del municipio de Madera que participa por segunda ocasión en este festival, dijo: “Ésta vez estaos más organizados, más coordinados, y por ello decidimos hacernos vestimentas tradicionales para las danzas”, también explicó que los trajes que portaron los 20 indígenas de su grupo, fueron elaborados tratando de seguir las tradiciones originales.

Las danzas presentadas en el evento, fueron representadas por los pimas de la comunidad de Yepachi y finalmente ambas agrupaciones indígenas se unieron en una sola celebración, de esta forma invitaron a los espectadores a formar parte de la festividad, participando en los bailes de “Los Borrachos” y “El caballito”.

La gobernadora de la comunidad pima de Madera, Reyna María de los Ángeles Amaya, comentó que esto es sólo una muestra de las danzas Yúmare, pues la verdadera celebración dura tres días y debe realizarse durante tres años consecutivos. Aprovechó también para invitar a todo el público a formar parte del Yúmare que se celebrará en el mes de mayo, “los invitamos para que sigan conociendo nuestras tradiciones y para que dancen con nosotros durante toda la noche”.

Fuente: Portal Información Total

Difunde este artículo:

Deja un comentario