Resguarda cultura matlatzinca Museo de Calixtlahuaca

Con el fin de salvaguardar y difundir la riqueza del patrimonio cultural matlatzinca, el Museo Municipal de Calixtlahuaca, permite al visitante localizar el pasado prehispánico de los ciudadanos de la zona, y quienes tienen la oportunidad de visitar Toluca, no pueden abstenerse de visitar Calixtlahuaca, lugar donde se hospedan 17 conjuntos de monumentos prehispánicos, entre ellos, un templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento y que da muestra de la riqueza cultural y la trascendencia histórica por medio de un museo restaurado.

54c154d53a5c9MMC2El Museo cuenta con una colección de 60 piezas de la cultura matlatzinca, azteca o mexica, así como una sala dedicada al dios Ehécatl–Quetzalcoatl con réplicas del personaje que fue hallado por el arqueólogo José García Payón en 1938. También en la visita se pude apreciar una maqueta del templo circular número III dedicada a la deidad del viento y el que se muestran que el santuario se conformó por 4 fases, dos matlatzincas, entre el año 1000 y 1100 d. C y al final, 2 aztecas o mexicas, en el año 1474 d. C.

El recinto, conserva y exhibe, en su lugar de origen piezas y artículos arqueológicos encontrados, lo que significa que se puede apreciar toda la riqueza histórica y cultural. El público podrá también conocer más de la historia de quienes habitaron el Valle de Toluca entre los siglos XII y XV d.C.

Como complemento de la amplia difusión que se está realizando, el museo cuenta también con talleres infantiles; y se encuentra ubicado en Av. Miguel Hidalgo s/n Col. Cerro del Temismo CP 50280 Calixtlahuaca, Toluca, Estado de México en un horario de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Fuente: Portal EdoMex

Post Author: Apromeci

Deja un comentario