Secretaría de Cultura e IVEC entregan apoyo a ganadores del PACMyC 2015

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en varios municipios ha hecho posible la organización de mujeres y hombres para encontrar alternativas que generen oportunidades de cambio, esto lo recalcó Maria Isabel Lara Contreras, representante de los creadores de 76 proyectos que recibieron un apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) de la mano de la Secretaría de Cultura.

nota1La cifra de los recursos de la Convocatoria 2015 del PACMyC, otorgados en Xalapa, Acayucan y Papantla son de 2.5 millones de pesos, de los que se beneficiarán grupos comunitarios de las etnias chinanteco, náhuatl, popoluca, zapoteco, huasteco, otomí, totonaco y mestizo, de 53 localidades y 36 municipios de la entidad.

De los 196 proyectos que fueron recibidos, 76 se aprobaron, 26 corresponden a la zona norte, 21 al centro y 29 al sur, por un monto total de 2 millines 448 mil 684 pesos con 70 centavos. En comparación de 2015, que recibió un total de 71 propuestas de las que se obtuvieron 21 resultados favorables que provenían de 18 municipios

El PACMyC, ha brindado apoyo en un promedio de mil 800 proyectos en aproximadamente 110 municipios, y se ha ocupado de destacar las artes de la representación en los campos de danzas tradicionales, artesanías y expresiones musicales. En cuanto a las prácticas sociales y rituales, se ha a fiestas tradicionales, y para las representaciones se han publicado obras relacionadas con personajes y acontecimientos históricos.

El objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios a través del apoyo a propuestas colectivas. Se encuentra dirigido a los portadores de la cultura popular que, de manera colectiva, estén interesados en desarrollar un proyecto cultural. El programa opera de manera descentralizada, es decir, cada entidad federativa cuanta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales, y sociedad civil.

En cuanto a la selección, la Comisión designa un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular. Se trata de un apoyo financiero otorgado para el desarrollo de proyectos culturales que fortalezcan las diversas expresiones populares, y que sean impulsados por los portadores de la misma.

Fuente: Diario de Poza Rica

Difunde este artículo:

Deja un comentario