Rechazan Zapotecas proyecto de explotación minera en Ixtepec

En 2008, el gobierno federal a través de la secretaría de economía sin que fuera aprobada por alguno de los pueblos originarios de Ixtepec, Oaxaca, autorizó a la empresa Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense de nombre Primero Mining para explotar oro y plata durante 50 años. Ante esto, las juntas de Bienes Comunales y Sociedad Agrícola no están de acuerdo con el proyecto que este año tuvo un incremento en la superficie a explotar del 30% del territorio de Ciudad Ixtepec.

nota3El Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y otras 24 organizaciones territoriales que se manifiestan en contra de este proyecto dijeron: “Tenemos conocimiento de que la concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal. En donde también están rechazándolas”

De igual forma solicitaron que se respete el decreto de 1938 el cual declara a a ciudad Ixtepec como zona forestal y vedada “por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales, así como el río de los perros, cuyas aguas son aprovechadas por numerosas poblaciones agrícolas que se encuentran situados a lo largo de su cauce”, además que la zona donde se encuentra el proyecto, debe ser declarada como “reserva espiritual” por ser el origen de Taniqueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec.

Solicitaron también la protección de los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerro Tablón y Taberna, por ser parte de su cosmogonía y rituales como pueblo zapoteca. Además que no se pase por alto el derecho a la consulta previa, libre e informada. Aprovecharon para invitar a los habitantes de Ixtepec, a las poblaciones que comparten el río Guiegu Bicu y a los pueblos del Itsmo afectados por concesiones mineras a un Foro Local Regional titulado“Sin Oro y Plata se Vive, Sin Agua No”, a realizarse en Ixtepec el próximo 10 de abril del año en curso.

“Nos solidarizamos con todos los pueblos del Istmo, de Oaxaca, de México y de todo el mundo que luchan contra la minería y todos los megaproyectos que destruyen la vida de nuestros pueblos”, afirmaron.

Fuente: Portal Regeneración

Difunde este artículo:

Deja un comentario