Anís estrella o anís chino (Illicium verum Hooker, Illicium anisatum Lour)

Illicium viene del latín illicere cuyo significado es excitar, probablemente por su aroma; badiana viene del latín badius que hace referencia al color marrón, rojizo de su fruto.

nota4aNo se debe confundir con el anís Pimpenella anisum, miembro de la familia de la zanahoria ni con el anís estrellado japonés (Illicium lanceolatum o Illicium religiosum) que es venenoso.

El anís estrella o anís chino es el fruto de una planta llamada badián. Su aroma despierta el apetito, el sueño y la atracción física. Tiene aroma agradable y debe distinguirse del anís estrella bastardo, pues este último no es bueno para la salud. Tiene propiedades para atender al hígado, en padecimientos como la cirrosis. También es útil su uso en aromaterapia para eliminar insomnio, estrés, tos e inflamación de bronquios.

Tiene propiedades estrogénicas, es auxiliar para combatir la resequedad vaginal en el proceso de la menopausia; se recomienda tomarlo para incrementar la leche materna, para mejorar la digestión y disminuir los gases, pues ayuda a eructar. Es útil en casos de gastroenteritis o infección de la pared que recubre el intestino por bacterias, parásitos o intoxicación por alimentos pues es antiviral y antibacterial. Combate espasmos del estómago, vesícula biliar o cólicos menstruales. La dosis que se sugiere es de una taza tres veces al día.

nota4bSe recomienda tomarlo para evitar molestias estomacales en niños, la fórmula será de media taza de té. Se debe tomar preferentemente sin miel.

En casos de cáncer de próstata es regenerador celular, también tiene actividad estrogénica. Es gran auxiliar en problemas de asma o bronquios congestionados; ayuda a eliminar flemas, es auxiliar en casos de gripa aviar y estreñimiento.

Ayuda a blanquear los dientes con la siguiente fórmula:

nota4cMacerar en vino las hierbas anís, clavo y canela. También es útil en casos de infecciones por virus, como el staphylococcus aureus: se sugiere tomar 10 gotas de la maceración arriba mencionada en un vaso de agua tibia, tomar tres veces al día y realizar gargarismos.

Los bebés recién nacidos lo pueden tomar. Es importante que la mamá que lacta no haga corajes. En casos de mal aliento se pueden realizar enjuagues bucales; también es recomendable en casos de problemas del corazón.

Difunde este artículo:

Deja un comentario