Zitácuaro busca que 70% de los habitantes mazahua-otomíes hablen su lengua original

Uno de los objetivos principales del programa de rescate de los dialectos de Zitácuaro elaborado por el Ayuntamiento, es que al menos 70% de los habitantes de las zonas indígenas mazahua-otomíes del municipio de Zitácuaro hablen su lengua original.

Acuden-mil-personas-indigenas_MILIMA20140304_0744_11El titular de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del cabildo, Agustín Flores García dijo que el primer paso de este programa es enviar personal , casa por casa, para determinar cuántos indígenas realmente saben hablar y escribir su idioma tradicional, así como aquéllos que lo conocen aunque no lo escriban y quienes no lo saben usar pero lo entienden.

La información recabada se clasificará por edades, esto, para tener un diagnóstico de la situación actual del mazahua y el otomí en las comunidades indígenas. Luego, con personal de la oficina de educación indígena de la Secretaría de Educación del estado, se elaborará la estrategia a fin de aumentar el número de hablantes de las ya mencionadas lenguas.

Flores García dijo que ya tocaron las puertas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) solicitando apoyo en cuestión de metodologías y materiales para la enseñanza de las lenguas indígenas tradicionales del municipio. En esta semana se buscará tener una reunión con el personal del Instituto  para saber cuál será el apoyo que podrán brindarles. De igual forma se realizará una reunión con jefes de las tenencias indígenas de de Zitácuaro y los titulares de las encargaturas del orden independientes.

El titular de la Comisión indicó que el éxito del programa radicará en el interés que los jefes de tenencia, encargados del orden y los líderes de las comunidades tengan. “Si ellos no quieren, no se podrá avanzar mucho. Se tendrá que luchar contra inercias y el desinterés que muchos indígenas tienen de aprender y conservar la lengua de sus ancestros. Por ello se tratará de motivarlos y convencerlos. Lo ideal es que el 100 % de los habitantes de las comunidades indígenas hable su lengua. Pero se busca que al menos sea el 70%. Así, la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) no tendrá excusa para negarles los recursos que les corresponden”.

Fuente: Cambio Michoacán

Difunde este artículo:

Deja un comentario