Se llevará a cabo el primer festival “El Mezcal de Zacatecas”

Con el fin de promover el mezcal que se elabora en los diferentes municipios de Zacatecas y que cuenta con denominación de origen, se llevará a cabo el primer festival “El Mezcal de Zacatecas” a partir de hoy y hasta el 3 de abril en la alameda Trinidad García de la Cadena informó Federico Borrego Iturbe, secretario de Economía del estado.

nota1El orígen de la palabra “Mezcal” proviene de los vocablos de la lengua náhuatl, hay quienes sostienen que deriva de mexcalli (metl o meztl, significa maguey, y de ixcalli, cocer). La traducción sería entonces “maguey cocido”. Es una planta monocotiledónea de la familia agavaceae. Éste proviene de agavus, a los que se les conoce como magueyes, en náhuatl llamados mexcalmetl, compuesta por vocablos, metl significa maguey; metztli, luna y xictli, ombligo o centro de la planta de maguey.

En Zacatecas, existen dos regiones productoras de mezcal, Pinos y Los Cañones, (con municipios como Juchipila, Jalpa y Teúl de González Ortega) donde se elabora la bebida que es de gran calidad y tradición para los zacatecanos.

La Región de Pinos se localiza al sureste de Zacatecas, cuenta con las características para la producción de maguey y nopal, se encuentra en los municipios de Pinos y Villa hidalgo. Las empresas de estos lugares aprovechan el agave para producir mezcal, mieles endulzantes, alimentos alternos, gusanos de maguey, forrajes para ganado, material para construcción de vivienda rural y artículos para usos ornamentales, entre otros.

En la “época de las haciendas” se fabricaba el mezcal en el estado, producto de la destilación de agaves silvestres, funcionancdo hasta 50 empresas mezcaleras.

En el caso de la Región de los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, al sur del estados, se enceuntran en los municipios de Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila

El secretario de economía dijo que durante el primer festival “El Mezcal de Zacatecas”,se podrá degustar de esta bebida, además se exhibirán para su venta. Se contará con la participación de 15 empresas mezcaleras locales y Durango será el Estado invitado, por último, Federico Borrego resaltó que la difusión del mezcal es esencial para que la sociedad lo reconozca como una bebida de calidad, tradición e importancia económica para el Estado.

Fuente: El Sol de México

Post Author: Apromeci

Deja un comentario