Medicina tradicional, una cura económicamente accesible

La medicina herbolaria es la opción más económica para curar padecimientos y enfermedades, además que haciendo uso de ella de manera responsable se puede lograr alivios sin efectos secundarios, así lo comentó Francisco Lino Hernández, coordinador general del grupo Soltepec, Consejo Supremo Náhuatl.

nota3Al ingerir la medicina tradicional de manera responsable y siguiendo la dósis recomendada según edad peso y padecimiento, no se tienen efectos secundarios con sucede a menudo con los medicamentos de patente, además que son más caros que las fórmulas herbolarias.

Un ejemplo claro son los habitantes de las comunidades indígenas náhuatl, a quienes se les complica viajar a las ciudades como Tuxpan o Poza Rica para ser atendidos además de pagar los medicamentos. Hernández Reyes dijo: “Las hierbas están afuera, es algo natural, sólo es cuestión de identificarlas, saber prepararlas y poder hacer una buena receta para cualquier padecimiento”.

En México como en el mundo, existe una gran variedad de remedios tradicionales con los que se puede mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen diabetes, niveles altos de triglicéridos e hipertensión, por mencionar algunos.

El coordinador general del grupo Soltepec, Consejo Supremo Náhuatl comentó que la medicina tradicional se está perdiendo, en una parte se debe a que los ancianos que poseen este conocimiento, son celosos de su sabiduría y se la llevan consigo, además de que a los jóvenes no les interesa conocer para qué pueden ser utilizadas las hierbas. Además que no se ha respetado la información que se comparten pues llega a universidades e incluso a empresas de la zona y éstas las patentan sin respetar los derechos de los indígenas que se las compartieron.

Cabe mencionar que el año pasado se obtuvo la información respecto a 167 plantas distintas, misma que se sumará a lo que se obtenga del Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, a celebrarse en la comunidad de Soltepec, municipio de Chicontepec. La información que se obtenga se plasmará en una revista debidamente registrada para que sirva como base de datos para uso de la población, respetando las recetas y mencionando que fueron obtenidas del conocimiento ancestral. Lo importante es preservar la cultura y que comparta a las futuras generaciones.

Fuente: Diario de Yucatán

Difunde este artículo:

Deja un comentario