Alcanfor (Alcanforero Cinnamomum Camphora)

Derivado del vocablo malayo kapur que significa gis. Puede ser sintetizado del aceite de trementina. Es correcto usar el alcanfor sintético porque no está hecho de petróleo y si le suma cualidades al ocote que es la leña del pino.

Zitronenkraut (Aloysia)Una pizca de alcanfor en la boca ayuda a eliminar lombrices. Cuando la lombriz se altera provoca mareo, vómito y/o falta de hambre. También el olor del epazote, las altera.

El alcanfor aleja el enfriamiento del cuerpo, se puede friccionar una loción o existe la presentación en pomada que penetra a través de las mucosas, a todas las células del cuerpo.

Si se toman tres pizcas al día, sirve para sacar el frío. Les proporciona calor a los pulmones cuando están muy fríos, es un excelente auxiliar cuando les aquejan infecciones.

Cuando se le agrega una pizca al té, aleja dolores de cualquier parte del cuerpo. Quita dolor a través de la piel, es rubefaciente; se le puede agregar un poco de alcohol y se aplica localmente.

Para elaborar la tintura madre:

aExisten dos tipos de alcohol, de caña y de grano (homeopático). Poner un litro o medio litro en un frasco de vidrio, se le agrega una o media cucharada cafetera de alcanfor. Se irrita se puede hacer un 10% de alcohol, más el alcanfor, y se le agrega el agua. Se puede agregar una cucharada o dos, si el dolor es intenso.

Si se fricciona, entonces se genera calor. Si el dolor es por frialdad, de tipo reumático, entonces se sugiere friccionar al aplicar el alcohol sobre la parte adolorida, pues se generará calor.

La sangre se agolpa en la parte en cuestión, permitiendo el restablecimiento.

Si se siente calor en la planta de los pies (como si quemara), sólo se usa agua con alcohol alcanforado; se sumergen los pies y actúa como refrescante. Si hay dolor en los dedos, los elimina si se friccionan.

Si un niño se golpeó la cabeza se aplica alcanfor en el chipote, si no está abierta la piel. Se le pega un poco de azúcar, para que se baje el chichón.

En caso de dolor de cabeza, se sugiere utilizar la tintura madre: a medio litro de alcohol, se le agrega una cucharada de la tintura madre; si se trata de un litro, se le agregan dos cucharadas de la misma tintura. De esta mezcla, se agregan 40 gotas al té de eucalipto; esto provocará sudar, abrirá los poros y combatirá los virus.

Es recomendado para niños pues disminuye la tos si se fricciona en el pecho. Se le puede agregar agua para la fricción. Al alcohol se le puede agregar aceite de olivo o de linaza. Es decir primero se hace la alcoholatura o tintura madre y después se agrega al aceite. Será un aceite alcanforado que quita la frialdad de la espalda. Es dermatológico, se puede usar en casos de acné pues regenera la piel. También elimina el mal olor del sudor.

Para problemas de dolor en la espalda por estrés, contracciones musculares o inflamación se sugiere el uso de la siguiente fórmula:

mmmMicle, mercadela y una pizca de alcanfor. En un litro de agua se ponen dos cucharadas de la mezcla, se hierve 10 minutos y se le agrega agua para bañarse con el té. Es una fórmula poderosa antiséptica, contra bacterias, hongos, relaja, disminuye inflamación muscular porque el alcanfor es antiespasmódico.

Por vía interna se puede tomar una pizca tres veces al día. No más de 300 miligramos. Externamente se puede usar un poco más. Es útiI en caso de ácaros, rochas o alergias. Se puede usar dos cucharadas para una cubeta de agua, para baño. Con el polvo de alcanfor se puede hacer un linimento que combate el dolor.

En un litro de vino blanco se ponen cuatro cucharadas de alcanfor en polvo, se agita diario y se tendrá cuidado de que no le dé la luz del sol directamente. Se deja macerar dos días y se puede aplicar en dolores reumáticos o artríticos, se puede friccionar en donde punza; si se tiene dolor de nuca se puede dar un masaje circular. Es sedante si se aplica en sienes, muy efectivo contra el dolor de cabeza. Se puede friccionar el pecho, la espalda y las plantas de los pies. Muy eficaz para combatir dolores lumbares.

El alcanfor es sugerido en casos de padecimientos en vías respiratorias (pulmones), para permitir la expectoración pues es antitusígeno. Es antibacterial; en infecciones bucales se pueden hacer gargarismos o buches y además tomar el té concentrado, también se sugiere en casos de caries por esta capacidad antibacterial. Cuando se padece de tos y/o laringitis, se puede tomar pues es diaforénico, es decir que nos hace sudar y permite la eliminación de toxinas por el sudor. Para mejorar los padecimientos de vías respiratorias se puede friccionar el pecho con la alcoholatura. Sin embargo, si se va a salir al aire entonces se sugiere usar la infusión en té directamente.

También se pueden realizar pediluvios y maniluvios. Así mismo, es auxiliar cuando se tienen los nervios alterados o estrés.

Efectivo contra parásitos intestinales, cuando la persona duerme con los ojos entreabiertos. Las hojas del árbol de alcanfor, como un método antiséptico se pueden utilizar en casos de rinitis en vaporizaciones, también en casos de infecciones por estreptococos y como coadyuvante en casos de virus de la influenza.

Difunde este artículo:

Deja un comentario