Guayacán, la gran planta que remedia afecciones RESPIRATORIAS

Actualmente se sabe que es utilizado para tratar anginas inflamadas, tuberculosis, sordera y amigdalitis aguda, pero antes era mezclado con el mercurio y fue el primer remedio que se conoció en el nuevo mundo, para el uso del tratamiento contra la sifilis, y claro de otros padecimientos similares, esto fue mucho antes de que apareciera la penicilina, por lo cual fue un gran motivo para que este árbol fuera bautizado por los enfermos que lo utilizaban como palo santo.

1El primer caso de sifilis curado por el guayacán lo relata Nicolás Monardes, mismo que se cita textualmente: “Dio noticias de él a su amo de este manera. Como un español padeciese grandes dolores de bubas, que una india se las había pegado, el indio le dio el gua de guayacán, con que no sólo se le quitaron los dolores que padecía, pero sanó muy bien del mal; y cierto para este mal es el mejor y más alto remedio de cuantos hoy se han hallado y que con más certinidad y más firmeza sana y cura la tal enfermedad. Porque si se da esta agua como se ha de dar, es cierto que sanan perfectísimamente, sin tornar a recaer, salvo si el enfermo no torna a revolcarse en el mismo cieno do tomó las primeras”.

Durante cientos de años se utilizó principalmente por los nativos centroamericanos para tratar el asma, la diabetes, la hidropesia, la gota, el reumatismo, el dolor de muelas, también era usada por los indígenas para adelgazar y limpiar la sangre y también lo usaron como un antibiótico.

2También es usado en el sistema digestivo, infecciones micóticas de la piel, jarabes ectorales. Su madera contiene un extracto conocido como resina, el cual es amargo y picante colorante ácido, la decocción de la corteza de la madera se forma para ser utilizada en casos de diabetes y lavados de heridas, la decocción de la corteza de la maderay hojas se utiliza en baños para tratamiento de reumatismo, las flores en decocción son utilizadas contra la tos, la cocción de la corteza se utiliza en la cura de la sifilis y afecciones reumáticas como sudorífico.

El guayacán tiene un crecimiento muy lento, hay árboles de 3 m de altura de 20 a 25 años de edad, esto es un ejemplo de que tan lento es su crecimiento, y lo complicad que es encontrar árboles de estas especies, de tal manera que el estar frente a un árbol de guayacán es una verdadera suerte.

3El extracto de su madera es conocido como guayacol, obtenido de la destilación de la madera y la resina. Es utilizado en farmacéutica y se sabe que posee propiedades estimulantes., es sudorífico , expectorante y antiséptico de las vías respiratorias. La resina se obtiene por medio de heridas hechas a la corteza. Esta resina también se puede extraer del aserrín, hirviéndolo en agua. Durante el año el guayacán presenta dos periodos de producción de semilla al año, las flores se producen en los meses de febrero, marzo, abril, mayo y diciembre, los frutos se encuentran en los meses de marzo, abril, junio, julio y agosto.

Principales componentes

4En la madera, Resina hasta un 25%,a ceite esencial 6%, guayacol, guayazuleno, guayóxido, ácido alfa y beta guayacónico 70%, ácido guayacorresinico 10%, guttina, ácido guayácico, guayacutina, amarillo de guayaco, y vainillina; Saponósidos, guayacosaponinas; Resina, guayaceno, guayacol, cresol, picroguayacina, guayeno; ácido guayacónico 70%, guayarético y mesohidroguayarético 15%, saponinas, gomas y pigmentos.

Propiedades medicinales

5El guayacán posee distintas propiedades: se utiliza como estimulante, depurativo, diaforético y diurético también, como tratamiento en resfriados, gripe asma, bronquitis, catarros crónicos, es decir en afecciones de las vías respiratorias ya mencionadas, en reumatismo, gota, escrofulosis, afecciones en la piel, en la sifilis, y amenorrea.

Fotoquímica

6De su resina se aisló alfa gualacónico. La madera del guayacán contiene ácidos guayacólico y benzoico, resina, sustancia amarga y picante y materia colorante.

Posología y recetas

7Se prepara y usa en por la vía interna en té, infusión; en forma local, pomada, crema y jabón. El té de la flor de guayacán es empleado para el tratamiento en la tuberculosis, sifilis, ayuda contra la retención de orina y enfermedades existentes en vejiga así como también en los riñones y es utilizado para depurar la sangre.

El té de resina de guayacán se utiliza como un buen laxante, se ha utilizado también como tratamiento en la gonorrea.

Infusión, se prepara con una cucharada de guayacán y se hierve en un litro de agua, se toma recién hervida 1 taza tres veces al día, para tratamiento en resfriados afecciones reumáticas y afecciones renales, así como también se utiliza la fiebre.

8Forma local, se muelen las hojas del guayacán y se aplican en forma de emplastos para aliviar piquetes de hormiga o bien granos infectados.

Se calientan las hojas de guayacán y se maceran en un poco de alcohol y se aplican sobre la sien para mitigar el dolor de cabeza.

La resina del guayacán se disuelve en alcohol y se utiliza como tratamiento para la gota. Se hierve una cucharada de guayacán en un litro de agua, se colocan de forma local para tratamientos en dolores por golpes y contusiones.

en cuanto al tratamiento por vía oral del guayacán las contraindicaciones son la gastroenteritis, síndrome del intestino irritable y la gastritis.

Difunde este artículo:

Deja un comentario