Xalapa sede del Segundo Congreso Internacional de Danza, Salsa y Son

Se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Danza, Salsa y Son, organizado por la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana AC, en el Patio Central de Palacio Municipal de Xalapa, en donde se reúnen cientos de maestros de todo México, Estados Unidos y Canadá.

nota3En medio de un ambiente de fiesta cultural y una amplia muestra de folclor, el público fue testigo de la presentación por parte de los maestros, de las mejores estampas de los lugares de origen. Logrando apreciar desde penachos y sombreros, cordones, trenzas, paliacates, jorongos, huaraches y botines hasta trajes de charro, calzones de manta y coloridas faldas de amplio vuelo con encajes.

También se hicieron presentes los sones, huapangos y danzas tradicionales de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes. Por otro lado los estados de Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Texas, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Morelos y Michoacán presentaron sus mejores coreografías.

El profesor Raúl Koyoc Vera explicó que el principal propósito compartir y aprender la cultura y las tradiciones de cada lugar que participa. En esta ocasión, de México participan 180 de las 32 entidades federativas; de Estados Unidos asisten de Texas, California, Nevada, Washington e Illinois y desde Ottawa, Canadá, a quienes se muestra la cultura de Veracruz: desde las danzas totonacas hasta los sones huastecos, jarochos e indígenas de la sierra de Chicontepec.

El domingo pasado se presentó el ballet folclórico de esta organización en el auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el lunes, el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana (UV); ayer los presentes se deleitaron con la actuación de Son Luna y Jóvenes Zapateadores, y el día de hoy en el en el puerto de Veracruz, admirarán el danzón y disfrutarán de la salsa, y el viernes, a las 18:00 horas, en el mismo auditorio del SNTE.

El promotor dijo que los congresistas “están contentísimos, están fascinados. La ciudad les encanta. Se están llevando una muy buena impresión, la calidez del público xalapeño, de los grupos, de los compañeros… Están pidiendo ya otro congreso acá”.

Fuente: El Universal Veracruz

Post Author: Apromeci

Deja un comentario