Realizarán Segundo Congreso Nacional de Medicina Tradicional

El presidente del Consejo Supremo Náhuatl, Francisco Lino Hernández Reyes, presentó el Segundo Encuentro de Medicina Tradicional en Soltepec en el municipio de Chicontepec, en el cual participarán etnias Náhuatl, Maya,Totonaco, Hñahñu, Tepehua y Tenek, quien además expuso su postura respecto al uso medicinal de la marihuana y revisarán si la ley les permite cultivarla en el proyecto de huertos de yerbas medicinales.

070415EQUIHUA“Algo similar al peyote. Nosotros en la región desafortunadamente o afortunadamente no contamos con esta plantación. Si estamos abiertos a esta situación de que se pudiera probar en nuestro proyecto y plantarlas en huertos si la legislación lo permite por qué no utilizarlo. Los indígenas en Veracruz y a nivel nacional le damos un uso solemne, no le damos otra visión de darle otro uso que no pudiera ser el medicinal”, señaló.

El evento se llevará a cabo a partir del 26 y hasta el 29 de marzo, donde también participarán universidades interculturales de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por mencionar algunas.

En este Congreso, habrá muchas actividades para realizar, entre ellas, las exposiciones de bordados, de medicina tradicional, partería ancestral, recorrido en campo abierto para identificación de plantas, así como productos nativos, la conservación de plantas medicinales de forma artesanal “farmacia viva, ungüentos”, masajes y consultas con un costo de 80 pesos, entre otras, “el proyecto es llegar a contar con una farmacia tradicional”.

Hernández Reyes dijo que el día 28 se realizará la ceremonia ancestral náhuatl “Atlatlacualtiliztli – Chikomexochitl” y el 29, los invitados subirán al cerro Postectli ubicado en Ixcacuatitla a partir de las 7 de la mañana, “la casa se abrirá hasta el próximo año”, y agregó que “La medicina alópata sigue partiendo de las plantas medicinales para su uso médico y la madre naturaleza aún nos provee de especies medicinales, algunas de ellas están en peligro de extinción, así como la práctica de nuestra lengua náhuatl y cultura”.

Fuente:  Radares Noticia

Difunde este artículo:

Deja un comentario