Garra del diablo, la planta devastadora del dolor

La garra del Diablo (Harpagophytum procumbens), cuyo uso tradicional se aplica para tratar fiebres, dolor de estómago y enfermedades reumáticas proviene del sur de África, es una de las plantas medicinales para tratar desórdenes reumáticos y artríticos más respaldadas por la ciencia.

1Por millares de años, los Khoisan del desierto de Kalahari (en África Meridional) han utilizado esta hierba indígena, para promover coyunturas, empleándola también como un tónico digestivo. En la Savannah, históricamente se ha utilizado la garra del diablo para el tratamiento de una amplia gama de afecciones entre las cuales se incluyen fiebre, malaria e indigestión. El ingrediente medicinal de la planta de la garra del diablo se extrae de las raíces disecadas.

Físicamente es una planta rastrera que no tiene más de 10 a 20 cm. De longitud, da unas flores de color púrpura y unos frutos duros y con forma de ganchos o garras. De ahí debe la fama a ser conocida como garra del Diablo.

Actualmente, se utiliza la garra del Diablo principalmente como antiinflamatorio y paliativo para las enfermedades de las articulaciones, dolor de espalda y dolor de cabeza.

En Europa, se usa comúnmente la presentación estandarizada de la garra del Diablo para el tratamiento del dolor de mediana intensidad en las articulaciones.

  • Una planta con respaldo académico

2Los estudios clínicos han demostrado la eficacia de la garra de Diablo en promover la salud de las coyunturas, del cartílago y de la espalda baja y es una medicina natural para el dolor de espalda en muchos casos. (Lecompte & Costa, 1992; Chrubasik, 1996).

En un estudio realizado en 1981, se demostró que el colesterol en la sangre y los niveles de ácido úrico fueron reducidos después del tratamiento con la garra del Diablo. Los estudios científicos también han indicado que es eficaz en estimular el sistema linfático para mejorar la salud inmune y para aumentar la resistencia contra enfermedades.

  • Principios activos de la garra del Diablo

3Glucósidos monoterapénicos amargos de la serie de los iridoies (1-3 %)

Azúcares: glucosa, sacarosa, fructuosa, estaquiosa

Gomorresina

Trazas de aceite esencial (0,03%)

Fitosteroles: P-sitosteroles libres y combinados

Triterpenos pentacíclicos libres y esterificodos

Aminoácidos

Ácidos fenólicos

Flavonoides

Glucósidos fenólicos

  • Efectos terapéuticos

4Antiinflamatorio, con acción colágena

Analgésica

Espasmolítica

Diurético uricosúrico

Colateralmente puede tener un efecto laxante suave, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante suave.

Amargo-eupéptica (glucósidos amargos)

Colerética

  • Aplicaciones

5Poli-artritis reumatoide, artrosis a todos los niveles (Coxartrosis, artrosis de rodilla, de manos, cervical, dorsal, lumbar), espondiloartritis anquilosante, gota, afecciones agudas del aparato locomotor (bursitis, sinovitis, torceduras), inflamaciones y edemas post-operatorios. Prostatitis, hipertrofia benigna de próstata. Enteritis, diverticulosis intestinal, dispepsias.

  • La salud de las coyunturas

6Debido a sus características de gran alcance, la garra del Diablo se utiliza por todo el mundo para el mantenimiento de la salud de las coyunturas, espalda y músculos. También es conocido como una medicina natural para el dolor de espalda.

La glucosamina se fabrica naturalmente en el cuerpo y los científicos saben que esta simple sustancia se encuentra en concentraciones relativamente altas en las coyunturas y los tejidos conectivos, donde están para reparar el cartílago y mantener su movilidad.

La garra del diablo provee sulfato de glucosamina, es una de las mejores formas bio-disponibles que ofrece el reino vegetal y se ha demostrado que 90-98% se absorbe fácilmente en los intestinos. La glucosamina se ha aprobado para la promoción de la salud de las coyunturas y del cartílago en más de 70 países a través del mundo.

En la india se ha utilizado garra del Diablo en la medicina tradicional para promover la comodidad y movilidad de las coyunturas, del músculo y como reconstituyente digestivo. La investigación moderna ha apoyado el uso tradicional, haciendo de esta planta una opción excelente para la salud de las coyunturas y la salud digestiva. La garra del Diablo quizá  sea el primer remedio herbario para el dolor de articulaciones y músculos, ya que puede aliviar el dolor artrítico y la inflamación, ralentizando o preveniendo el deterioro de los síntomas. Los estudios clínicos han demostrado que el efecto de la garra del Diablo son eficaces para aliviar el dolor artrítico de rodillas, caderas y espalda.

Representa una opción que permite sustituir total o parcialmente a otros antiinflamatorios como corticoides y pirazolonas, causantes, en tratamientos prolongados, de importantes efectos secundarios.

La osteoartritis, la gota, la fibromialgia y el dolor de espalda pueden mejorar con esta hierba. La acción antiinflamatoria del harpagofito es comparable a la de la fenilbutazona.

Eso si, para mejores resultados la garra del Diablo debe tomarse antes de que los síntomas requieran atención, sobre todo si se modifica la dieta en forma adecuada.

Con uso regular, el flujo de sangre a las coyunturas también se mantiene, manteniendo el tejido suave alimentado y viable.

  • Dósis y precauciones en el uso de la garra del Diablo

7Si se usa la garra del Diablo en su presentación de cápsulas, se sugiere tomar 6 cápsulas/día repartidas en 3 tomas, entre comidas. Se recomienda mantener el tratamiento durante 2 meses.

El efecto tóxico de la garra del Diablo, es muy bajo, no obstante, por su presencia de cristales salinos, puede provocar intolerancias gástricas, debidas a irritación del colon. Tampoco se debe usar en caso de existir úlceras gastroduodenales agudas, diarreas, colelitiasis o embarazo, por su posible efecto oxitócico. Tradicionalmente, se recomienda evitar el uso de la garra del Diablo en aquéllos pacientes con úlceras estomacales o en personas que utilicen adelgazantes dela sangre (anticoagulantes tales como warfarina).

Difunde este artículo:

Deja un comentario