Incluirá jóvenes e indígenas elección a diputados de Asamblea Constituyente CDMX

Con el fin de preservar la igualdad entre los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones correspondientes en la convocatoria para la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para establecer como obligatoria la inclusión de jóvenes e indígenas.

nota1El Consejo General del INE, estableció que los partidos que pretendan registrar candidaturas será obligatorio que incluyan en el primer bloque de 10 postulados al menos una fórmula de candidatos jóvenes, así como una de candidatos indígenas, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que los lineamientos establecidos contemplan que los jóvenes que integren dichas fórmulas, deberán ser personas entre 21 y 29 años de edad; en cuanto a los individuos indígenas, deberán contar con el apoyo y reconocimiento de la comunidad de la que provengan.

Así mismo dijo que los magistrados del TEPJF ordenaron al INE eliminar el registro de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes, ya que el Tribunal considera que basta con asentar la clave de elector. “Es preciso señalar que las modificaciones a los acuerdos antes referidos no constituyen la totalidad de los ajustes realizados por la Sala Superior, sino solo aquellos que ordenó a esta autoridad modificar”, dijo el funcionario.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo en sesión extraordinaria que en los lineamientos queda vigente la disposición de la alternancia de género en las listas de representación proporcional. “El escalonamiento entre géneros, que se retoma de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), dispone la integración de las legislaturas federales por el principio de representación proporcional”, señaló.

Fuente: CNNExpansión

Post Author: Apromeci

Deja un comentario