Impulsarán empoderamiento de la mujer indígena ante la ONU

En el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó la propuesta de integrar en la próxima cumbre de derechos de mujeres el tema del empoderamiento de la población femenina indígena.

Pymes-indigenasEste miércoles la directora general dijo que la propuesta busca rescatar los compromisos plasmados en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014, mismo que “plasma compromisos muy concretos para que los Estados miembros, en colaboración con los pueblos indígenas, impulsemos el empoderamiento de las mujeres indígenas, a través de políticas y programas”.

El objetivo es promover en foros internacionales la búsqueda de mecanismos para integrar a las mujeres de los pueblos originarios a una participación plena y efectiva en las tomas de decisiones en todos los niveles. Esta propuesta es parte del impulso que el llamado Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas, formado por 17 naciones.

“Queremos que el tema de mujeres indígenas esté en el Foro Permanente de la ONU para la Cuestiones Indígenas y que tenga la oportunidad de que sea un tema exclusivo que se pueda abordar de manera independiente en el mundo”, señaló Mayorga.

Las oportunidades económicas y conciencia plena de los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas, son dos aspectos que deben impulsarse con acciones concretas. “A veces las mujeres indígenas no saben siquiera que tienen el derecho de ser tratadas como cualquier otra persona en el país”, señaló la directora, al mismo tiempo que considera que los programas de acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento son vitales para las mujeres indígenas, quienes de manera creciente constituyen el sostén de sus familias.

Ante la ONU, Mayorga hizo énfasis en algunos programas que México ha impulsado, como el acceso a la justicia en donde se han revisado los casos de mujeres indígenas con el fin de revocar sentencias basadas en delitos no graves, programa que ha logrado la libertad de 339 mujeres de más de 3 mil casos.

Fuente: Portal Terra

Post Author: Apromeci

Deja un comentario