Bolsa del Pastor, antihemorrágico que ayuda a la piel

Su nombre en griego es “thláspi” (del participio entethlasmé no=aplastado). Según Dioscórides el nombre hace referencia a la forma aplastada de sus semillas. Entre otras referencias el autor griego dice: “Su bebida rompe los abscesos del interior. Provoca también los menstruos y destruye los fetos”.

1La bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris, L. 1753) es una planta habitual en los campos de la península Ibérica. Se le denomina también Hierba del pajarito. Paniquesillo o Zurrón del pastor. Es una planta común en Europa, Argentina y Uruguay. Las hojas y la raíz son astringentes y se usan en casos de desangramiento en uso interno y externo, para curar abscesos y úlceras, y en las infecciones del oído.

Esta planta crece en los bordes de los caminos y en los viejos paredones. Tiene el tallo redondo y delgado. Su altura es de 20 a 40 centímetros. Produce unas flores blancas y pequeñas, como racimos, las flores jóvenes que nacen en la roseta de la base se pueden consumir como verdura. Sus frutos, por su forma peculiar, han dado nombre a la planta pues asemejan pequeñas bolsitas, como las que usan los pastores. De la planta se emplean las flores, las hojas y los tallos. Es de gusto acre y desagradable.

2Su principal virtud, gracias a su suave acción vasoconstructora, es la de detener las hemorragias, por lo cuál está especialmente indicada en la menstruación excesiva, pérdidas de sangre por la nariz, cálculos de los riñones (cuando a su paso por el uréter producen erosiones y pequeñas heridas que se acusan en forma de sangre en la orina); úlcera de estómago con pequeñas hemorragias; arterioesclerosis; enfermedades de la matriz y vagina.

La planta contiene aminas tipo colina, tiramina e histamina; también tiene flavonoides, ácido fumárico y taninos, así como un alcaloide: la bursina.

  • Usos más socorridos

3Se emplea principalmente para regular el flujo menstrual, tanto en casos de menstruación excesiva como cuando ésta es escasa e irregular; es un tónico uterino muy bueno. Por su efecto hemostático se utiliza así mismo para cortar flujos de sangre nasales.

Se cree que su acción se centra en un efecto tónico y estimulante sobre los vasos motores centrales, con una acción leve pero continuada. Está indicada en los siguientes casos: várices, hemorroides, hipertensión, hemorragias y cicatrización de heridas. Debido a su efecto hipertensor no se recomienda un uso continuado, sino que se debe prescribir en forma de curas alternas, no siendo aconsejable su uso interno durante más de diez días seguidos.

  • Usos y cantidades

6Tintura. De uso interno. Se maceran durante una semana 30g de hojas en 100ml de alcohol grado ingerible rebajado con 25% de agua; después se filtra el líquido y se conserva en un frasquito con un tapón cuentagotas. Resulta muy útil en casos de diarrea y disentería, en los que se recomienda tomar 40 gotas cada5 horas.

Infusión. En un litro de agua hirviendo se vierten 50g de hojas y 50g de otra planta llamada artemisa; se deja reposar 20 minutos, se filtra, bebiendo un vasito de la infusión cada hora. Con ello se regulan las menstruaciones abundantes y dolorosas.

Uso externo. Se aplica directamente sobre las heridas el té hecho con esta planta en forma de lavados o compresas, con lo que se consigue un efecto cicatrizante.

  • Sus beneficios extra

5Es un excelente cicatrizante en heridas cutáneas superficiales con sangrado moderado. Por su poder astringente, la bolsa de pastor se ha mostrado muy eficaz para el tratamiento de várices y hemorroides. Para beneficiarse de ello se pueden realizar baños de asiento a base de bolsa de pastor, manzanilla, milenrama, cola de caballo y gorongoro en cantidades de 2 cucharadas de la mezcla de las hierbas por litro de agua y se infusionan. Tras filtrar la decoración, se practica el baño durante veinte minutos.

Otra fórmula eficaz es la que trata las hemorragias nasales y que se prepara combinando a partes iguales, bolsa de pastor, cola de caballo y encino. Se toman 2 cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua. Se deja infusionar 10 minutos más cuando esté tibia se aplica con una gasa o algodón, en el orificio nasal que sangra, manteniendo la cabeza hacia atrás. Esta operación se debe repetir varias veces, cambiando de gasa.

  • Suave bálsamo para la piel

4La bolsa de pastor también es un buen aliado de la piel, pues calma la irritación cutánea, la piel agrietada, los arañazos y las desgarraduras. Se mezcla bolsa de pastor, caléndula y hemamelis a partes iguales. Se toman dos cucharadas soperas de la mezcla por 1 litro de agua, se hierve el combinado durante 5 minutos y se deja infusionar 10 minutos más. Pasado ese tiempo, se cuela y se aplica en compresas tibias o frías sobre el área dañada durante 15 minutos.

  • Eficaz remedio para menstruaciones abundantes

bolsa_pastor_capsella_bursa_pastoris13Una fórmula útil para prevenir las menstruaciones abundantes que pueden provocar debilidad e incluso anemia es el siguiente. Se combina a partes iguales bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. De la mezcla se toman dos cucharadas soperas rasas por litro de agua. Se hierven 5 minutos y se dejan otros diez en reposo. La decocción se beberá a pequeñas dosis a lo largo del día, siendo la primera toma en ayunas y el resto después de haber comido algo.

  • Maceración de la bolsa de pastor para uso interno como hemostático estomacal, pulmonar y uterino

7Para uso interno en las aplicaciones ya descritas, macerar en frío durante un día a razón de 6 cucharaditas de planta fresca por cada medio litro de agua. Tomar filtrado en días alternos a las horas de las comidas. Para regular la menstruación empezar una semana antes y continuar durante su proceso.

A pesar de que es una planta de uso seguro, la bolsa de pastor no debe tomarse durante el embarazo y está contraindicada en pacientes que sigan tratamientos antidepresivos, así como en personas hipertensas. Se recomienda no consumir en periodos prolongados.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario