Hierba del cáncer una planta de Rituales

Es de gran importancia conocer la gran diversidad de plantas medicinales que existen en nuestro país, como en otros, ya que enriquecen nuestros conocimientos para así poder difundir sus usos en la medicina tradicional, al conocer sus efectos podemos aportar información de su utilidad terapéutica a nuestra gente.

nota2aEl aprovechamiento de los conocimientos ancestrales, le permite a la enfermera y otros profesionales de la salud, disponer de recursos clínicos y terapéuticos a bajo costo, además de contribuir en la preservación y progreso de la cultura y conocimientos populares, por ello abordamos una planta de uso indispensable. La hierba del cáncer.

Es una hierba nativa de México de 40 centímetros a 1 metro de altura, su tallo es generalmente postrado y con pelos de color violáceo o rojizo. Esta hierba tiene flores que salen de entre la unión de la hoja y el tallo, de color púrpura o rosa purpúreo, en forma de trompeta.

2Está asociada a terrenos de cultivo de temporal, bosques tropicales, pastizales y bosques espinosos y es muy abundante en los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México. Su comercialización se emplea en autoconsumo. Además se comercializa en verde (La hierba completa se emplea en rituales), en forma de manos o seca. Su mejor momento para recogerla es de julio a noviembre.

En el siglo XVI, Francisco Hernández la menciona por primera vez e indica que es de naturaleza fría, seca y astringente, por lo cual cura las quemaduras o las úlceras de la boca.

El agua en el que se hayan remojado por algún tiempo las raíces después d machacarlas, colocada y tomada detiene el flujo de vientre, principalmente de los niños y evita el aborto. También, se usa para refrescar a los que abraza una fuerte fiebre con alguna soltura de estómago o de vientre. Posteriormente, en el siglo XX, Alfonso Herrera indica que la hierba no estudiada, no debe usarse. Maximino Martínez la refiere tónica y vulnerario.

  • Los usos más socorridos

Para los golpes, las hojas de cosen y se aplican fomentos en la parte golpeada.

3Las hojas de esta hierba más la sábila de monte se usan para embarazarse.

4La infusión de la parte aérea se emplea en afecciones hepáticas y contra tumores cancerosos.

5La planta hervida cosen sal y o en cataplasma se emplea para curar heridas y tumores.

6También se emplea en afecciones urinarias, estomacales, ardores, afecciones en los ojos, para purificar la sangre y como somnífero.

7Además en casos de paperas, dolor de cintura, caída del pelo y con tónico y vulnerario.8

  • Usos etnomedicinales

La parte que se usa de la hierba del cáncer son sus hojas y tallos. Como su nombre popular lo indica, en Michoacán y Morelos se le emplea en el tratamiento del cáncer. Sobre todo para mitigar los dolores que provoca, para eso se toma la infusión de las flores y hojas, supuestamente reduce el dolor de los tumores cancerosos, se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica sobre los tumores externos.

En varios estados del país se le emplea también para tratar otros males que involucran algún proceso inflamatorio e infeccioso, para el lavado o aplicación de cataplasmas en las heridas (ya sean contusas, infectadas o con llagas), golpes, inflamaciones en general (incluyendo las de la piel o del estómago), tumores o padecimientos que se manifiestan en la piel como infecciones, granos, llagas o en caso de rozadura en los niños.

9Por lo general se utiliza el cocimiento de toda la planta para aplicar lavados o fomentos en la zona afectada, a veces también se ingiere tres veces al día, para quitar el dolor, ya sea sólo o acompañado de otras plantas como la hierbamora y el romero.

Las hojas machacadas se aplican como emplasto sobre el área inflamada. La hierba del golpe junto con la hierba del cáncer y la hierba mora son utilizadas en Jalapa Veracruz, para el tratamiento de la enfermedad denominada pocholocas, caracterizada por el brote de granos por todo el cuerpo de los niños y en ocasiones de los adultos. Con las plantas mencionadas se lava la piel para obtener alivio.

La infusión de la parte aérea, por vía oral, se emplea en algunos padecimientos de tipo digestivo como son: diarreas, disentería, dolor, ardor o infecciones del estómago y problemas del hígado. Para esto, en la Ciudad de México, se toma en ayunas combinada con ajenjo (Artemisa absinthium), jarilla y romero (Rosmarinus ifficinalis).

10Para mejorar el apetito las parteras de Morelos dan a la embarazadas un té digestivo elaborado con la raíz de esta planta, junto con estafiate, hierba del ángel y raíces de yoloxóchitl.

En Chiapas se usa en lavados contra flujos vaginales, en Hidalgo a las parturientas después del baño de temazcal, se les frota la espalda y cadera con las hojas machacadas.

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario