Segundo Encuentro de Medicina Tradicional de Chicontepec

Con el fin de conservar y revivir las raíces ancestrales de las comunidades indígenas de Veracruz y de todo México, a partir del 26 y hasta el 29 de marzo se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Medicina Tradicional en la localidad de Soltepec del municipio de Chicontepec. Participarán más de 45 participantes entre parteras, curanderos médicos tradicionales y exponentes de medicina natural.

nota1El coordinador general de grupo Soltepec, Francisco Lino Hernández Reyes, dijo que la visita de los habitantes mayas de los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como integrantes del Consejo Supremo Totonaco, del Consejo Supremo de Hidalgo, indígenas Tepehuas de Ixhuatlán de Madero y parteras como María Sebastián Téllez.

Se espera la llegada de aproximadamente 200 personas diarias, quienes buscan rescatar la medicina tradicional, pues actualmente se está extinguiendo a raíz de la comercialización de medicamentos por parte de grandes laboratorios, además del uso excesivo de pesticidas y herbicidas que matan las plantas. Actualmente estos químicos que se ocupan para tratar el campo, ha originado que vaya a la baja el cultivo de plantas medicinales y además se encuentren en peligro de extinción, como por ejemplo, el bejuco, en Soltepec ya no lo hay, y éste ayuda en el tratamiento del cáncer. También, escasea la herbolaria para tratar la Diabetes y la Hipertensión Arterial.

Grupo Soltepec, tiene al año aproximadamente 127 eventos y ha tenido que destinar una inversión superior a los 180 mil pesos en predio, aportando recursos propios de los 110 voluntarios, esto, en especie y en efectivo, pues al gobierno poco le interesa apoyar la preservación de esta tradición, además de que no tienen la solvencia para hacerlo pese a que existen programas de apoyo a pueblos indígenas.

Hernández Reyes dijo que la herbolaria es mucho más eficaz que los fármacos de patente, ya que provienen de la misma naturaleza, incluso, dijo, grandes empresas han patentado fórmulas ancestrales de los pueblos indígenas, por ello, es importante rescatar la medicina tradicional. –

nota1bEste Grupo, realiza una labor continua en integrar un proyecto de rescate de la medicina tradicional, actualmente, ya cuenta con un predio de más de 10 hectáreas para construir un huerto, en el que cultivaran las plantas medicinales. Se planea construir también una farmacia tradicional, esto con el apoyo de la comunidad y de la Universidad de Chapingo.

En Encuentro, será gratuito y contará con la presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fuente: Diario de Poza Rica

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario