Buscan comunidades otomíes y mazahuas que se les reconozca como indígenas

Debido a que se les ha negado el reconocimiento, tenencias y comunidades de origen indígena se unieron para luchar a favor de que se les incluya oficialmente como tales y puedan recibir la atención que merecen.

nota2La regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, Alberta García Mercado, dijo que se promueve la creación de una coordinación de jefes de Tenencia y Comunidades no reconocidas, entre las que se encuentran los mazahua y otomíes. Pues si se encuentran fuera de la reglamentación, no les son entregados apoyos y no se les considera en proyectos y programas que bien ayudarían a los pobladores a rescatar su pasado e identidad.

García Mercado quien es luchadora social de las comunidades mazahuas de Zitácuaro, municipio de Michoacán, afirma que las comunidades de Coatepec de Morelos, San Miguel Chichimequillas e inclusive, la sureña Ignacio López Rayón, no se les reconoce como comunidades indígenas, no porque no tengan habitantes mazahuas y otomíes, sino por un “tecnicismo” que establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), al momento de realizar los censos de población.

En este sentido, es importante mencionar que los encuestadores preguntan a los habitantes de las comunidades si se consideran indígenas o no, si ellos responden de forma negativa, su comunidad no se cataloga como parte de la zona mazahua u otomí. Ciertamente la gente tiene la culpa al negar su orígen, pero en la mayoría de los casos su respuesta es basada en la ignorancia o en el temor a ser discriminados.

Ahora que los pobladores se han dado cuenta de lo que esto ha causado, su objetivo es buscar opciones y mecanismos para ser reconocidos como indígenas y recuperar los apoyos que han perdido y que hasta cierto punto han detenido su desarrollo; de igual forma se les inculcará el orgullo por su orígen y que bajo ninguna circunstancia lo nieguen.

Fuente:  Cambio de Michoacán

Difunde este artículo:

Deja un comentario