Sequía extrema causa probable de la desaparición de los mayas

Hace casi 500 años, los españoles zarparon hacia América Central, en busca de someter a la civilización maya, sin embargo al desembarcar, se percataron que todo aquello que representaba esta cultura, se había desvanecido. Los primeros recintos surgieron en el primer milenio AC, alcanzando su máximo esplendor en el año 600 d. C., tendiendo al frente un poder político que erigió pirámides icónicas y al mismo tiempo sostuvo una población de unos dos millones de personas.

nota2aLos estudiosos del tema han descubierto miles de antiguas ciudades, en Yucatán, México, Belice y Guatemala. Luego de siglos de prosperidad y dominio, alrededor del año 850 d. C., donde las cosechas eran buenas, la civilización comenzó a desaparecer, los pobladores fueron abandonando sus grandes ciudades, reduciendo su población a una mínima fracción.

Se cree que los mayas fueron víctima de una catástrofe capaz de derribar ciudades, y probablemente no hubo un solo responsable de esta caída. A partir de 1990, se fundamentaron los primeros registros climáticos antiguos de América Central, y existe la tesis de que un periodo de cambio severo condenó a esta civilización a desaparecer. Pues dichos registros muestran que

Dichos registros del clima muestran que en ese tiempo, hubieron precipitaciones relativamente altas, de igual forma se muestra que la región fue devastada por cerca de 95 años de sequías prolongadas por décadas.

nota2El año pasado, arqueólogos de Estados Unidos y Reino Unido publicaron las edades calculadas para los centros urbanos de las tierras mayas, las fechas datan alrededor de 200 fechas de sitios en la península de Yucatán algunas obtenidas mediante inscripciones del calendario de piedra y otras por datación de radiocarbono; esto, cambia significativamente el cuando y tal vez el cómo desapareció la civilización maya.

Ambos referentes, arrojaron un mismo patrón que indica que la construcción con madera también se redujo durante el mismo período. Este es el momento en que se cree que las sequías causaron el colapso de la civilización maya en el sur. Posteriormente se presenta una breve recuperación en el siglo X, mismo que coincide con el incremento de las precipitaciones, los investigadores se dieron cuenta que había otra caída en la construcción de numerosos sitios en el territorio norte, la talla en piedra y algunas otras actividades disminuyeron en casi un 50 por ciento en los años 1000 y 1075 d.C.

Posteriormente, el siglo XI trajo consigo la peor sequía, “una megasequía” por llamarla de algún modo. Siendo esto, la posible causa de la desaparición de esta cultura, pues si el primer período de sequía había acabado con los mayas en el sur, el segundo puede haber provocado su desaparición en el norte.

Las reservas de alimentos se redujeron, comenzó la competencia por los recursos, y posiblemente con el tiempo llegó la fractura irreparable de la civilización. Los mayas despejaron enormes extensiones de bosque para la agricultura y vivienda, se cree, que esta deforestación pudo haber exacerbado los efectos de la sequía.

Cerca del año 1050 d.C. los mayas que enfrentaron la última sequía, abandonaron las regiones del interior, donde sus antepasados habían prosperado dirigiéndose a la costa del Caribe, o a otros lugares donde hallaron agua, como los lagos y sumideros hasta hoy, inmersos en el antiguo territorio maya.

Fuente: BBC Mundo

Difunde este artículo:

Deja un comentario