Nemontemi y el Año Nuevo Mexihca.

ENTRY ID: 166668

 

Son los Nemontemi, los días que estamos viviendo. Fuertes vientos, vientos gélidos, ráfagas que derriban árboles, anuncios, y cimbran los edificios. Fuerte bramido del viento, rugido, anuncia su llegada y causa temor… Frío, lluvia, nevadas, granizo, vientos cortantes que azotan las ciudades… Sólo anuncian la llegada del año Tecpatl –Cuchillo de Pedernal-, del Año Nuevo Mexihca. Es el Tecpatl justo el símbolo asociado al Norte, al Mictlan, a la muerte, el lugar de donde soplan, de donde provienen, los fuertes vientos cortantes y fríos…

Los últimos cinco días del calendario solar azteca, o mexihca, eran conocidos con el nombre de “nemontemi” que se traducen como “completar lo vivido”. Estos días, según las fuentes de la época, eran considerados “infortunados”, “vanos”, “insuficientes”, “vacíos”. Se pensaba así porque estos días no estaban asociados a ninguna divinidad a comparación de los demás días del calendario. Las fuentes mencionan que la gente guardaba estos días en reposo, en sus casas, no salían de ellas.

El Año Nuevo Mexihca, Nahui-Tecpatl (4-Pedernal)-, entra el viernes 11 de Marzo del 2016 a las 18:00 hrs. En varios lugares de la capital mexicana se llevaran a cabo ceremonias para festejar la entrada del año nuevo por parte de los grupos de danza azteca, principalmente.

Yaoehecatl KM

Difunde este artículo:

Deja un comentario