Convoca Secretaría de Cultura de Michoacán al Concurso Estatal de Indumentaria y Danza

Como uno de los principales atractivos del Domingo de Ramos en la ciudad de Uruapan, la Secretaría de Cultura de Michoacán lanza la convocatoria para el Concurso Estatal de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán. Luego de que este evento se ha presentado en los últimos dos años sólo como muestra de indumentaria, nuevamente será presentado como concurso.

nota3El evento, es la ocasión perfecta para admirar la riqueza de la indumentaria utilizada en los pueblos originarios de Michoacán, éste tendrá lugar el próximo 20 de marzo a las 12 del día en La Huatápera de la ciudad de Uruapan y habrá una bolsa de premios que alcanza los $ 96.000.00 pesos.

La convocatoria está dirigida a los michoacanos de las etnias mazahua, nahua, otomí, purépecha y matlazinca que habitan en la entidad y que siguen usando la indumentaria que les ha sido hereda por sus antepasados. Habrá dos categorías: Infantil, para niños y niñas de 7 a 12 años de edad, y adolescentes y adultos, en las ramas de traje de ceremonia y traje de danza.

En cuanto a los premios, para la categoría infantil, en su modalidad Ceremonia y Danza, el primer lugar ganará $8,000.00 pesos, $ 5,000.00 para el segundo y $ 4,000.00 para el tercero, respectivamente. En la categoría de Adolescentes y adultos, en la misma modalidad, $ 15,000.00 para el primer lugar, $ 10,000.00 pesos para el segundo lugar y $ 8,000.00 pesos para el tercer lugar.

Es importante resaltar que la indumentaria que se presente en el concurso debe conservar los materiales tradicionales, no serán aceptados textiles de materiales sintéticos, y deberán usar adornos representativos del uso tradicional indígena.

Para quienes estén interesados, las inscripciones serán en el Museo de los 4 Pueblos Indígenas de Uruapan, el viernes 18 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 19 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas.

Fuente: MiMorelia.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario