La Fresa y sus propiedades medicinales

descargaSí, la fresa es una fruta considerada popularmente como un magnífico remedio saludable. Linnaeus, el gran botánico sueco, recomendaba su consumo como tratamiento paliativo para la artritis, el reuma y la gota. Pero las propiedades de la fresa realmente van mucho más allá. La fresa proviene de América, fue introducida en Europa en el siglo XIX. Su nombre científico es Fragaria vesca, L. Realmente las fresas son un falso fruto, porque los verdaderos frutos son esos “granitos” que vemos sobre su superficie. Los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios de verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano.

fresas_frutoNo obstante, hoy día, las más comercializadas son las fresas de cultivo intensivo que, con la ayuda de los invernaderos, consiguen tener presencia todo el año. A la hora de elegirlas, hay que asegurarse de que sean fresas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, ventilado y oscuro. Se debe quitar del envase en el que vengan y colocarlas en un bol o fuente lo más espaciadas posible. También podemos lavarlas, cubrirlas con un plástico y guardarlas en el refrigerador. No es recomendable congelarlas, porque sus principios se pierden con facilidad.

fresa-nftLas fresas son una excelente fuente de vitamina C, betacarotenos y vitamina E. Contienen fibra, ácido salicílico, elevado contenido de potasio y bajo en sodio. Apenas aportan calorías (30 Kcal/100g), contienen agua en elevada cantidad y generan un gran aporte de vitaminas antioxidantes y fibra alimentaria. En cuanto a los beneficios para la salud que posee esta fruta, el efecto más importante proviene de sus antioxidantes ya mencionados, cuya misión es bloquear el efecto dañino de los llamados “radicales libres” que son moléculas que se producen a lo largo de la vida como consecuencia del proceso de la respiración, aumentando su producción en situaciones como la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, las situaciones de estrés, las dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares.

Estos radicales libres ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar los genes favoreciendo la aparición de cáncer y también aceleran los procesos de envejecimiento. Si bien todas las frutas tienen propiedades antioxidantes, podemos decir, que la fresa tiene 2 veces más poder antioxidante que la ciruela, naranja o uvas. Tiene 3 veces más poder que el kiwi o el toronja. Tiene 7 veces más poder que la manzana o el tomate y 15 veces más que la pera o el melón.

AfF2oMuw7Para la digestión y los problemas hepáticos se recomienda tomar un té de hojas de fresa. Para el dolor de garganta se recomienda hacer infusión de agua hirviendo de hojas de fresa, dejarlo enfriar y luego hacer gárgaras con este líquido varias veces al día.

Contra el reumatismo y la anemia es recomendable tomar jugo de fresa. Se cree que las cualidades ácidas de la fresa neutralizan los efectos cancerígenos del humo del cigarrillo.

La fresa ha sido utilizada en medicina natural para limpiar y purificar el aparato digestivo y hasta como solución para reducir índices anémicos. Una ración de 8 fresas contiene 45 calorías, 12 gramos de carbohidratos (4 de fibra y 8 de azúcares simples), 1 gramo de proteínas y ningún aporte de grasa, colesterol o sodio.

Difunde este artículo:

Deja un comentario