Fomenta AC valores y derechos de las mujeres en la región Mixteca

La asociación Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, A.C. llevado a cabo cerca de 50 talleres de orientación en la región Mixteca con el fin de fomentar los valores y los derechos de las mujeres y que se realice a tiempo las denuncias ante las autoridades de las violaciones, de las que son víctimas.

nota2En Tlaxiaco, San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe y Santa María Yucuhiti se han formado mujeres que han llegado a ser líderes en su comunidad y que se han formado una cultura de equidad de género, meta que se suma a la lengua materna, comentó Beatriz Hernández Bautista, integrante de la organización, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, A.C.

“Por ejemplo, para lograr que se mantenga la identidad, se necesita que ellas, que e son las principales forjadoras de la educación de sus hijos, tengan garantías en su comunidad, que hayan empleos seguros, una inversión al campo, un impulso a los oficios, que las clínicas tengan médicos y medicamentos, ya que con algunas de estas garantías se evitaría en su mayor parte la migración y con ello se mantendría la riqueza cultural de las poblaciones”, dijo Hernández Bautista.

Esta asociación, se ha dedicado a orientar a las mujeres para que la lengua materna siga siendo un derecho patrimonial de expresión de los pueblos indígenas pues es una de las primeras formas de comunicación entre las familias. Así mismo se levanta la voz en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el día de mañana. “Son ellas las principales formadoras de hablantes del idioma materno, se quedan con los hijos y les enseñan la cultura, mientras los padres se van, migran a otras partes en busca de trabajo, son las encargadas en múltiples ocasiones desde su alimentación hasta la educación”.

Es por esto que a través de cursos y capacitaciones, se han ido logrando cerca de 50 talleres de educación fomentando la equidad de género, en éstos, se enseña a los individuos desde pequeños que hombres y mujeres son iguales, involucrando a los hombres a realizar actividades que se creía correspondían únicamente a las mujeres.

Tras varios años de trabajo con mujeres se busca reflexionar en los procesos formativos y se ha fomentado la conciencia de la sabiduría originaria, que la lengua, es una de las partes fundamentales para los pueblos originarios y la humanidad.  También ha sido fundamental que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, dándoles capacitación, “se promueve en las diversas comunidades, como San Bartolomé Yucuañe, Cuquila, Tlaxiaco y San Juan Mixtepec, los derechos fundamentales de las mujeres y sobre todo se fomenta la identidad”.

Por ya ocho años, Círculo para la equidad de género ha trabajado para crear mujeres líderes, que promuevan los derechos de la lengua materna y la no violencia hacia la mujer en este 8 de marzo.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca

Difunde este artículo:

Deja un comentario