Logra Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara acuerdos en el Senado

Integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, funcionarios federales y estales, llevaron a cabo mesas de trabajo en el Senado de la República a fin de alcanzar acuerdos trabajo para resolver las demandas de las comunidades serranas en temas referentes al derecho al agua, educación, salud, comunicaciones, turismo, territorios y protección del medio ambiente.

CARABANA3Tras una larga jornada y con la participación de la Senadora Sylvia Martínez Elizondo, y el Senador Alejandro Encinas como mediadores, en cuanto al derecho de acceso del agua, se estableció una mesa conjunta entre CONAGUA y la Junta Central de Aguas y Saneamiento en la que se hará una revisión sobre la situación y diagnóstico de la construcción de obras para agua potable en las  comunidades indígenas de Bacajipare y Huitosachi.

Lo referente a la tenencia de la tierra, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) será quien atienda a la comunidad en Mogótavo.

En cuanto al sector salud se refiere, la Secretaría de Salud Federal resolvió que será establecida una mesa interinstitucional en las comunidades para poder hacer un diagnóstico completo de atención y control sanitario, a esto, las comunidades indígenas presentarán una propuesta a manera de respuesta. De igual forma se acrodó que en la casa de salud en la comunidad de Areponapuchi, municipio de Urique, habrá investigación y los convenios necesarios para buscar los recursos para su equipamiento.

La Coordinadora Estatal de la Tarahumara aceptó realizar el10 de marzo, una reunión convocada por el Gobierno del estado, para instalar un grupo de trabajo en materia educativa con las comunidades de Choréachi y Coloradas de la Virgen.

Habrá tambien, un grupo de trabajo entre SEGOB, SEDATU, PROFEPA, SEMARNAT y la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB y el Gobierno del estado de Chihuahua, y las instituciones de carácter ambiental para terminar con las causas estructurales que generaron violencia en las comunidades de Choréachi (Pino Gordo) y Colorada de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Los mediadores Martínez, Encinas y Pérez impulsarán un acuerdo a fin de que el Ejecutivo Federal de solución a problemas de inseguridad y violencia en la Sierra Tarahumara.

Fuente: Juárez News

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario