Crean Metstlisoft app para traducir en lengua nahuatl

Brianda Briones Orozco, Daniel Franco Rivera Dector y David Jiménez Hernández, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Huasteco (ITSH), crearon una aplicación disponible para dispositivos móviles para traducir del español a la lengua náhuatl y viceversa.

nota1La nueva app veracruzana llevará el nombre de Metstlisoft, ayudará a hablantes y no hablantes del dialecto a comunicarse, buscando como principal objetivo la conversación, transmisión y enseñanza de la lengua mexicana.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales pensaron en este proyecto ya que uno de los tres jóvenes, David Jiménez Hernández, es hablante del náhuatl, pertenece a la comunidad de Chichiquila en el estado de Puebla y comentó sobre la problemática de sus habitantes, ya que muchos solamente hablan esa lengua.

La útil herramienta se encuentra aún en fase de pruebas y de momento sólo se ha utilizado en dispositivos con sistema Android y funciona mediante la utilización del módulo de texto a voz de Google, desde códigos se ingresan frases en español que se deseen pronunciar en el dialecto indígena.

Se buscará que próximamente se encuentre al alcance de toda persona que así lo desee, así como emplear este proyecto en escuelas de las comunidades indígenas, dando a los maestros una herramienta para facilitar su enseñanza.

Fuente: Rasa Informa

Post Author: Apromeci

Deja un comentario