Renuevan el Museo Regional de Antropología de Tabasco

Luego de permanecer abierto al público por más de 30 años, el Museo Regional de Antropología de Tabasco enfrenta una innovadora transformación arquitectónica en su espacio cultural.

nota1La directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura en Tabasco, Rebeca Perales, informó que desde enero, en la primera planta del recinto los visitantes podrán acercarse al conocimiento de forma distinta, estos será a través de dos ejes temáticos: el agua, como elemento vital en este territorio y el trabajo realizado por el arquitecto Carlos Pellicer Cámara.

En esta parte del museo, el visitante podrá identificar con mayor facilidad los 4 grupos y culturas indígenas que vivieron en Tabasco: mayas, olmecas, zoques y los nahuas. “Nuestra idea es que conozcan que los zoques convivieron con los mayas y olmecas y que también son un grupo indígena que se asentó en Tabasco” dijo la directora.

De igual forma se actualizó la información expuesta y se colocaron dichas culturas juntas de modo que el público pueda conectarse con ellas. También, podrá ver una línea del tiempo para ubicar cronológicamente la presencia de estas civilizaciones antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras.

Perales aseguró que se ofrecerán diversas actividades lúdicas y dinámicas para que los niños se acerquen más a la cultura, ya que se podrán apreciar videos y pantallas touch para que el público interactúe con los elementos del museo. En cuanto a las piezas arqueológicas, el museo contará con una cabeza colosal de de la cultura olmeca que sonríe, así como piezas zoques de cuevas que representan a los gobernantes y sacerdotes de esta cultura y piezas nahuas.

Fundado por el arquitecto Pellicer Cámara en 1947 y el lugar reúne más de 500 objetos prehispánicos originales. Y esta nueva etapa, habrá una sala donde se exhibe parte de la colección arqueológica que el “Poeta de América”, trajo de otros museos del país.

Fuente: Actitud Fem

Difunde este artículo:

Deja un comentario