Realizan ritual de la Corona de Espinas en Papantla

Se llevó a cabo el ritual de la Corona de Espinas (LILAKGAPAXTOKGNI) un ritual de ofrenda dirigido a los elementos dadores de la vida para pedir equilibro y bendiciones sobre las mejores maneras de convivencia social con la naturaleza, previo a la Cumbre del Tajín.

nota3Se llevó a cabo en las instalaciones del parque temático Takilsukut,  y la organización corrió a cardo del Consejo Supremo Tradicional Totonaca, a través del Centro de las Artes Indígenas, donde participaron  Totonacas, danzantes y varios habitantes de la zona.

En la ceremonia se manifestó la visión visión del mundo y sus orígenes a través de la ceremonia ritual “Lilakgapaxtokgan”, que es un circulo de protección divina, donde los abuelos ofrecen una promesa en su mesa divina, siendo una ofrenda de flores, alimento, incienso, agua bendita, todo en la dulce lengua Totonaca.

De igual forma se desarrolla la mesa divina de la creación (Putláwan) donde se coloca la corona de espinas, que es el acto supremo del poder de Chichiní-sol, ámbito en el que cobra sentido la vida con lo creado, que es su movimiento, transcurso, continuidad y protección. Posteriormente se encienden 24 velas y 24 estrellas protectoras, que hacen la unión del cielo con la tierra, los cuatro elementos y los cuatro rumbos horizontales y su eje vertical, formando la unidad “el cosmos”.

Es importante mencionar que la  “Corona de Espinas”, tuvo su primera celebración en 1939, por 12 sacerdotes de la congregación de El Tajín, en presencia de Juan Simbrón Méndez, Jefe Supremo Totonaca, quien apenas tenía 23 años, donde derivado de los acontecimientos de la segunda guerra mundial que se expandió por todo el mundo, México resulto angustiado y en El Tajín fue necesaria la celebración de esta ceremonia en el que se hacía una invocación.

Fuente: alcalorpolitico.com

Difunde este artículo:

Deja un comentario