Establecen Sala de Justicia Indígena en Oaxaca

Este martes se instaló formalmente la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca que tiene por objetivo conocer los asuntos relacionados con las resoluciones emitidas por las autoridades de los pueblos e inconformidades que deriven de los sistemas normativos internos.

nota2A fin de vigilar y salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades de Oaxaca, una entidad pluricultural y multiétnica, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera tomó protesta a los integrantes de los nuevos órganos jurisdiccionales que iniciaron funciones el día de ayer, integrado por la y los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra.

El nuevo órgano jurisdiccional, funcionará en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, en Reyes Mantecón. El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que con ahora se dota a Oaxaca de una justicia con pluralismo jurídico propio de una sociedad multicultural.

Con la consumación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los procesos judiciales no podrán ser atendidos por un proyectista o un secretario de estudio y cuenta, sino que requieren la presencia directa de autoridades que resolverán o dictarán sentencia de un caso, lo que exige mayor tiempo y especialización de los operadores.

Fuente: ONVI Noticias

Post Author: Apromeci

Deja un comentario