Defienden comunidades indígenas Istmo de Tehuantepec

Durante el foro “En defensa del territorio, bienes comunales y cultura indígena”, representantes de Organizaciones no Gubernamentales, comuneros e indígenas ikoots, mixes, y zapotecas del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron en contra del despojo de su “hogar”, que consideran sus mares, sitios sagrados  y recursos naturales.

nota3A través de este foro, se pretenden ubicar proyectos mineros, eólicos y el llamado “ gasoducto Salina Cruz- Minatitlán”  los pueblos del Istmo de Tehuantepec expresaron que no permitirán ser domesticados por empresas extranjeras.

Con la presentación de los comisionados de las comunidades indígenas y al son de la concha de tortuga y el tambor de piel de venado, los asistentes se deleitaron con un ritmo prehispánico característico de esta comunidad ikoots, así fue como se abrió este evento.

San Mateo del Mar, es una región regida por sistemas normativos internos, es decir “Usos y Costumbres”, donde se venera al rayo, la sirena y el viento como dioses sagrados además de contar con diversos sitios prehispánicos que desarrollan una esencia especial. Esta comunidad atraviesa dos conflictos de limites territoriales, el primero con la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán por una disputa de mil 093 hectáreas y el segundo con la localidad de San Pedro Huilotepec, debido a la disputa de material pétreo.

La organización de este foto quedó a cargo de las autoridades comunales de San Mateo del Mar y la organización social Maderas del Pueblo del sureste A.C, en el marco del proyecto “Capacitación, acompañamiento y difusión en materia de Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de Bienes Naturales de Comunidades Indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, México”, financiado por el Fondo de Coinversión SAI-Oxfam 2015.

Fuente: Istmo Press

Difunde este artículo:

Deja un comentario